La cola de mono o colemono, es un cóctel típico chileno que se caracteriza por su dulce y cremoso sabor, el cual se prepara en época de Navidad o Año Nuevo, y se suele servir en compañía del pan de pascua.
No existen versiones oficiales acerca del origen de este trago chileno, pero se cree que está influenciado por la gastronomía española y que se bebería en nuestro país desde el 1900, aproximadamente.
Receta de galletas de Navidad: Entretenida preparación para hacer en casa
A continuación te enseñamos paso a paso todo lo que debes saber para preparar esta receta de cola de mono casera y sorprender a tus cercanos, o darte el gusto de beberla tu misma/o.
Receta de cola de mono casera para Navidad
Esta es una preparación se caracteriza por su dulce, cremoso sabor y por ser el trago estrella de Navidad en nuestro país. Si quieres hacer tu propia cola de mono casera, pero no sabes cómo, aquí te contamos el paso a paso:
Ingredientes de la cola de mono
1 taza de agua.
5 clavos de olor enteros.
1/2 cucharadita de nuez moscada molida.
2 palos de canela entera.
2 cucharadas de café.
3/4 tazas de azúcar.
1 1/2 litro de leche.
1 1/2 tazas de agua ardiente.
1 cucharadita de esencia de vainilla gourmet.
Preparación de la cola de mono casera
En una olla pequeña, hervir durante 10 minutos el agua junto con los clavos de olor enteros, la nuez moscada molida y la canela entera. Luego, retirar los clavos de olor y la canela del agua.
Añadir el café y el azúcar, procurando que se disuelva completamente. Incorporar la leche de a poco e ir revolviendo con una cuchara, agregar la esencia de vainilla y continuar revolviendo. Finalmente, apagar el fuego, agregar el agua ardiente y mezclar bien.
Guardar la mezcla en el refrigerador, ya que la debes servir bien helada.