Un deslumbrante descubrimiento realizaron astrónomos del Instituto Max Planck, quienes utilizando el eRosita, un telescopio de rayos X a bordo de la misión Spectrum-Roentgen-Gamma, lograron visualizar algo que cambiará la forma en la que se explora el universo.
Y es que al capar emisiones de rayos X suaves en la Burbuja Caliente Local (LHB, por sus siglas en inglés), se logró cartografiar el gas caliente y las estructuras interestelares del lugar, captando lo que vendría siendo un túnel interestelar que conecta nuestro sistema solar con otras estrellas.
Astrónomos descubren “tunel interestelar”
Según explica el sitio DailyGalaxy, la cartografía que se logró armar con el telescopio eRosita, junto con datos anteriores de ROSAT, se complementaron para construir un mapa en 3D del LHB.
Lo que hicieron los astrónomos fue dividir el cielo en miles de compartimentos para analizar débiles señales de gas cálido, cavidades de polvo y estructuras interestelares. De esta forma se logró revelar lo que parecieran ser “túneles interestelares” que se extienden desde nuestro sistema hacia otras estrellas.
Estos caminos están llenos de plasma caliente de baja densidad, y también hay evidencia de gradientes de temperatura dentro del LHB, con ciertas áreas exhibiendo una presión térmica más baja, lo que indica aberturas que pueden conectarse con otras superburbujas en la Vía Láctea, como lo es el LHB.