Con el fin de disfrutar de una nueva manera el espacio y los objetos cósmicos, la NASA, en 2020, creo el primer programa para “sonidificar” el universo. La iniciativa la lleva a cabo un grupo de especialistas del Centro de Rayos X Chandra y System Sounds, quienes “traducen” las frecuencias captadas por los telescopios de la entidad, y rescatan aquellas que pueden ser escuchadas por el oído humano.
Según la página del programa, ningún sonido es igual a otro, ya que se utilizan diferentes métodos para dar sentido a los datos recogidos, por lo que cada proceso es distinto y único.
Escucha el sonido de una nebulosa captada por la NASA
Esta sonidificación corresponde a una imagen captada de la Nebulosa del Cangrejo, vestigio de la expansión de una supernova en el año 1.054. Según la NASA, esta área presenta una intensa combinación de un campo magnético, materia y energía que fluyen desde su interior.
Para su procesamiento, se identificaron las frecuencias y longitudes de onda que se asimilaron a instrumentos. El sonido sigue a decodificación desde la izquierda a la derecha de la imagen.