Alcanzarán su máximo brillo: Este día podrás ver Júpiter y la Luna, sin necesidad de binoculares

Se espera que durante diciembre, el gran planeta del sistema solar se ilumine y destelle incluso más que algunas estrellas.

Universo. Júpiter alcanzará la mayor visibilidad durante este mes. (NASA/NASA)

El cielo de diciembre llega con un calendario de observación astronómica excepcional, y es que durante este mes se podrán ver fenómenos que no ocurren en otros momentos del año.

Uno de ellos será la alienación entre Júpiter y la Luna, evento que promete ser excepcional, ya que solo unos días antes, el planeta más grande del sistema solar logrará su mayor brillo en todo el año y, paralelamente, nuestro satélite entrará a su fase con más visibilidad. Por lo anterior, será un momento ideal para capturar fotografías.

Este mes, ambos cuerpos celestes presentarán su mayor brillo visible desde la Tierra.
Universo.Este mes, ambos cuerpos celestes presentarán su mayor brillo visible desde la Tierra.

Este será el día en que se verán mejor Júpiter y la Luna

Júpiter es el planeta más grande y pesado de nuestro sistema y uno de los dos gaseosos presentes, tal es su magnitud, que se han contabilizado alrededor de 79 satélites en sus órbitas. Por lo anterior, es uno de los principales focos de investigaciones científicas, ya que se estima que puede ser un pequeño sistema planetario en sí mismo.

Durante diciembre, se podrá ver en su máximo esplendor de nuestro planeta, específicamente, este 7 de diciembre alcanzará la oposición planetaria, es decir, el momento donde estará más iluminado en todo el año. S podrá ver a simple vista dirigiendo la mirada hacia el noreste durante la noche.

Días después, junto a la Luna, protagonizará uno de los momentos astronómicos más esperados del mes, puesto que se verán uno al lado del otro en su momento más brillante. Durante el 14 de diciembre, se podrá observar a Júpiter junto a la Luna casi llena, que alcanzará un 99.6% de iluminación. Para apreciar el evento se deberá mirar el cielo en el anochecer, utilizando nuestro satélite como referencia y buscar una estrella brillante y anaranjada, que será el planeta.