Caída de meteorito en la región de Coquimbo causa furor en la comunidad científica internacional

Se espera la llegada de especialistas en el área para realizar una búsqueda en la zona.

Comunidad científica viajará al norte de Chile para investigar caída de roca espacial. (SERGIO CARO/SERGIO CARO)

La caída de un meteorito en cercanías de La Serena, región de Coquimbo, ha suscitado el interés de la comunidad científica internacional, que ya ha confirmado la llegada de un grupo de especialistas a la zona para desarrollar una exploración en las áreas donde se presume que se encuentra la roca espacial.

Aunque no es inusual que los meteoros se acerquen a la Tierra, la mayoría se desintegra en la atmósfera, y solo unos pocos logran impactar el suelo o el mar. A pesar de lo anterior, The Meteoritical Society estima que caen alrededor de 37 mil a 78 mil toneladas de rocas espaciales en el planeta, y 3.600 de ellos lo hacen en territorio nacional, convirtiendo a Chile en uno de los países que presenta la mayor cantidad de este tipo de fenómenos.

Norte de Chile suscita interés de científicos luego de reporte de un meteorito en la zona.
Norte de Chile suscita interés de científicos luego de reporte de un meteorito en la zona.

Iniciarán búsqueda de Meteorito que cayó en región de Coquimbo

El divulgador científico, Jorge Monsalve, más conocido como “cazameteoritos”, comentó a Meganoticias que, “esta semana será de mucho movimiento, porque se han detectado a lo menos cuatro caídas acá en la región (...) hay información de que podría, al menos uno de ellos, haber tocado tierra firme, y eso nos tiene muy contentos, y esperamos que los científicos les vaya muy bien en esta expedición que van a realizar a partir del lunes, estarán una semana acá“.

El lugar donde se presume que se encuentran no se ha informado con el fin de “no entorpecer la búsqueda, porque además hay un protocolo para hacer un levantamiento de los meteoritos que manejan los científicos, hay que usar guantes, no hay que acercarles imanes ni detectores de metales", entre otros aspectos, explicó.

Los meteoritos son “tremendamente importantes para la ciencia, porque a través de ellos se puede entender, comprender o ir armando el rompecabezas de cómo se formó nuestro planeta, el sistema solar. Hay mucha información que se puede obtener de los meteoritos”, sostuvo al medio.

El norte del país se configura como una zona con condiciones únicas que permiten su conservación, aun así, “la gran mayoría de los meteoritos que se encuentran en Chile están todos en el extranjero en manos de particulares o de coleccionistas", comentó.

“Actualmente, en Chile no existe una legislación que proteja y regule el tema de los meteoritos“, explicó. Por lo anterior, afirmó que se está trabajando en la redacción de un proyecto de ley que aborde estos desafíos, con testimonios y conocimientos de científicos nacionales, parlamentarios de la zona y otros expertos en el área.