La Fuerza Aérea de Chile (FACh) publicó recientemente un comunicado en su cuenta de Twitter donde informaron sobre la cancelación del satélite FASat-Delta, el que fue lanzado al espacio el 12 de junio de 2023 e iba unido al cohete Falcon 9 de SpaceX, empresa de Elon Musk.
Esto, como parte del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat), “debido al incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional por parte de la empresa proveedora”, explicó la autoridad, siendo la empresa israelí ImageSat International (ISI) los proveedores.
Además, la institución afirmó que “este satélite será reemplazado por uno nuevo que cumplirá con los requisitos y características establecidos por el actual Programa Espacial Nacional”. En este sentido, confirmaron la determinación por velar por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos.
- Te podría interesar: NASA capta impresionante “guitarra lanzallamas” en el espacio
¿Cuál era el objetivo de lanzar el satélite?
Las principales funciones que tenía el satélite una vez estuviera en órbita, era capturar imágenes del país y también entregar información para realizar estudios de agricultura, estrategias para el cambio climático, monitoreo de catástrofes, agilizar la búsqueda y rescate de personas, entre otros.
Sin embargo, incluso en su puesta en marcha tuvo problemas, debiendo ser retrasada por problemas relacionados con la tecnología incorporada en este, así como también las dificultades de validación y calibración de las mismas, lo que provocó que, si bien el objeto captara imágenes, estas no podían ser entregadas, pues no estaban en su mejor calidad.