Guía del ciclo lunar: Estos son los mejores días para observar la Luna durante noviembre

Por este mes se registrará la superluna más brillante y grande todo el año.

Astronomía. ¿Te gusta observar la Luna? Conoce las mejores fases para verla con claridad durante este mes. (NASA)

El satélite natural de la Tierra ha sido una de las grandes fuentes de inspiración y conocimiento a lo largo de los siglos, y es que la Luna, desde nuestro punto del espacio, se puede observar en su máximo esplendor.

Este cuerpo celeste posee un ciclo orbital que entrega un panorama con distintos detalles a medida que transcurre el mes, presentando patrones y brillos diferentes de apreciar.

Si bien, se puede observar a simple vista y durante la gran mayoría del año, existen algunas herramientas que pueden volver la experiencia aún más increíble, como el uso de prismáticos, telescopios o lentes de gran alcance, además, de considerar el calendario lunar del mes.

Este mes se presentará una superluna, conocida como la del Castor.
Este mes se presentará una superluna, conocida como la del Castor.

¿Cuál es el calendario lunar de este noviembre?

De acuerdo al calendario lunar de este mes, las fases de este satélite serán las siguientes:

  • Luna Nueva: 1 de noviembre
  • Cuarto Creciente: 9 de noviembre
  • Luna Llena: 15 de noviembre
  • Cuarto Menguante: 23 de noviembre

La fase de Luna Nueva se considera como la que presenta menor visibilidad, ya que, el lado iluminado por el sol estará de cara a este y de espalda a nosotros.

En tanto, la fase de Cuarto Creciente es visible una delgada franja del satélite, lo cual puede proporcionar límites al momento de apreciar los detalles.

A partir del 15 de noviembre, se podrá observar la Luna Llena de noviembre, más conocida como la Luna del Casto por los aborígenes americanos, la cual se observará el satélite en su totalidad y, en esta oportunidad, será la más grande y brillante que las normales.

Lo anterior, se debe a que, en esta época, el satélite alcanzará la mayor cercanía con la Tierra, lo cual dará la ilusión de un tamaño diferente y una iluminación significativa.

Finalmente, la etapa Cuarto Menguante, al igual que el Cuarto Creciente, se verá sólo una fracción del panorama.