En esta fecha ‘rozará' la Tierra el asteroide Apophis: Provocará temblores y deslizamientos de rocas

Este objeto rocoso mide aproximadamente 335 metros de ancho y, según recientes estudios, inducirá sucesos sísmicos cuando pase cerca del planeta.

Asteroide Apophis. El cuerpo celeste pasará a aproximadamente 32.000 kilómetros de la Tierra. (Freepik)

El Apophis, o Apofis en español, es un asteroide que pasará próximamente a 32.000 kilómetros de la Tierra, la que es incluso menos distancia que la del planeta con muchos de sus satélites en órbita.

Lo más preocupante de esto es que, tal como indica más reciente investigación sobre este cuerpo celeste, disponible en servidor de edición arXiv y que pronto será publicada en The Planetary Science Journal, cuando el objeto rocoso se acerque al globo, “inducirá sucesos sísmicos discretos impulsados por mareas que darán lugar a aceleración de alta frecuencia en la superficie”.

“Hallamos que habrá un cambio significativo en el estado del movimiento de giro de Apophis, que podría causar un cambio en la superficie a largo plazo debido a cambios en los deslizamientos de su terreno”, indica el estudio.

Una vez ocurra este evento, el Apophis se convertirá en el asteroide de su tamaño (335 metros de ancho) con mayor acercamiento a la Tierra de los que los científicos han tenido conocimiento con antelación.

Así se ve una recreación del asteroide Apophis, el que mide 335 metros de ancho.
Así se ve una recreación del asteroide Apophis, el que mide 335 metros de ancho.

¿En qué fecha pasará el asteroide Apophis cerca de la Tierra?

Según la información de la NASA, el asteroide pasará dos veces “incómodamente cerca” de la Tierra durante los próximos años, siendo las fechas específicas de tales acontecimientos el 13 de abril de 2029, y un día desconocido de 2036.

De acuerdo con lo explicado por Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, no hay riesgo de que este cuerpo celeste impacte nuestro planeta “durante al menos los próximos 100 años”.

¿Dónde se podrá ver el Apophis?

Las estimaciones de la NASA indican que este asteroide podrá ser visto en 2029 sin la ayuda de telescopios o binoculares desde el hemisferio oriental, es decir, los países asiáticos, la mayor parte de europeos, gran parte de las naciones africanas y una porción significativa de las naciones de Oceanía.

En cuanto a Chile, será también factible divisarlo, pero de forma menos brillante, pues las estimaciones indican que cuando comience a alejarse de la Tierra y se atenúe, se hará visible en América del Sur.