El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró una de las erupciones de mayor intensidad emitidas por el Sol. Se trata de una llamarada solar de categoría X9, de las más potentes capturadas hasta la fecha. De acuerdo a lo informado por la agencia de investigación espacial, esta provocó continuas explosiones durante las últimas horas desde su registro.
Este fenómeno, que puede afectar dispositivos tecnológicos vinculados a las comunicaciones, como radios, redes de energía, señales de internet y más; también podría presentar riesgos a la investigación espacial, ya que, pueden afectar a tripulaciones en el espacio o, incluso, las aeronaves.
Estas son las inéditas imágenes de llamaradas solares de alto nivel
Según lo informado por la NASA, estos fenómenos se pueden categorizar según su intensidad y potencia, siendo la clase X una de las más intensas que, además, puede escalar según el número que lo acompaña, el cual define la fuerza del fenómeno.
Así, la llamarada capturada recientemente se convierte en un registro inédito, luego de la última captura realizada en mayo de este año a una de clase X8. Debido a la potencia de estos fenómenos, la liberación de la radiación del sol a la atmósfera, equivalente a “millones de bombas de hidrógeno de 100 megatones explotando al mismo tiempo”, según la Nasa, no solo podría afectar dispositivos o sistemas vinculados a las comunicaciones, sino que también provocaría fenómenos como auroras boreales en lugares inusuales.