Gran parte de nuestra identidad personal y social depende de nuestros apellidos. Estos reflejan su origen geográfico, la historia familiar y hasta el estatus social de nuestro antepasados. De hecho, funcionan para identificarnos y situarnos en contextos familiares o comunitarios.
Paralelamente, juegan un rol elemental en sistemas administrativos y legales. Por eso, son esenciales para la realización de documentos oficiales, para trámites en registros civiles y hasta para la transmisión de derechos, como la herencia, por ejemplo.
En esta oportunidad, En La Hora consultó a ChatGPT, la conocida Inteligencia Artificial (IA), por los apellidos más largos de Chile. La tecnológica plataforma arrojó cinco resultados, basándose en las influencias de países de Europa y tomando en cuenta los comunes apellidos compuestos.
¿Cuáles son los cinco apellidos más largos de Chile según ChatGPT?
Son cinco apellidos largos o compuestos, ofrecidos por ChatGPT:
- Barrera-Wolfendorf
- Vicuña-Mackenna
- Parot-Echenique
- Larraín-Morandé
- Schmidt-Hebbel
“Este tipo de apellidos compuestos suelen reflejar tradiciones familiares de juntar los apellidos de ambas familias, sobre todo en sectores tradicionales. También se pueden encontrar apellidos alemanes y vascos que son naturalmente largos”, indica la IA en su respuesta.