El diagnóstico médico ha sido uno de los principales motores del desarrollo científico y tecnológico. La temprana detección de patologías y la atención oportuna son una hoja de ruta para muchos países en cuanto a mejorar la salud en la población.
En ese contexto, ante la alta demanda de especialistas y los elevados costos que se pueden adquirir al buscar una atención rápida y eficaz, tanto científicos como algunas entidades han explorado otras alternativas para optimizar un proceso importante para las personas. Entre estas opciones, se ha considerado el desarrollo de inteligencias artificiales, teniendo en cuenta sus múltiples usos y propósitos.
- Te podría interesar: Descubren la fórmula definitiva para retrasar el envejecimiento
AstraZeneca lanza nueva IA para la detección de enfermedades
Se trata de MILTON, la nueva Inteligencia Artificial de AstraZeneca que evalúa e identifica si las personas tienen probabilidades de padecer una enfermedad y, por consecuente, ser diagnosticadas.
En términos técnicos, MILTON incorpora datos de 67 biomarcadores clínicos de rutina y 3 mil mediciones de proteínas plasmáticas de alrededor de 50 mil personas. Utilizando estos datos, MILTON ha logrado analizar más de 3.200 enfermedades con una alta predictibilidad para más de mil enfermedades.
Además, sus capacidades buscan mejorar el descubrimiento de reacciones farmacológicas en estudios a gran escala.
Sumado a lo anterior, MILTON puede rectificar diagnósticos o identificar evaluaciones médicas deficientes, lo cual ha revelado que la identificación de patologías con IA puede mejorar significativamente.
Al respecto, Slavé Petrovski, vicepresidente del Centro de Investigación Genómica de AstraZeneca, comentó a Nature Genetics que, “MILTON es un avance significativo en las herramientas predictivas que se utilizan actualmente (...) lo que en el futuro podría permitirnos detectar enfermedades antes y en etapas más tratables”.