En horas de este sábado, la NASA realizó una conferencia de prensa en Houston, donde confirmaron cuándo y cómo se realizará el rescate de los astronautas Sunita “Suni” William y Barry “Butch” Wilmore. Estos quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS) a principios del mes de junio, luego de que la cápsula Starliner de Boeing sufriera una serie de desperfectos técnicos que podrían poner en riesgo su vida en caso de regresar en ella a nuestro planeta.
Durante la instancia, los expertos de la entidad espacial reforzaron su compromiso con el bienestar y seguridad de ambos tripulantes. Por eso, determinaron que William y Wilmore continuarán trabajando como parte de la Expedición 71/72 de la ISS en materias de investigación y mantención hasta febrero del 2025, cuando retornarán a la Tierra a bordo de la nave Dragon Crew-9 de SpaceX, perteneciente al magnate Elon Musk.
“Decisiones como esta nunca son fáciles, pero quiero felicitar a nuestros equipos de la NASA y Boeing por su análisis exhaustivo, discusiones transparentes y enfoque en la seguridad durante la Prueba de Vuelo de la Tripulación”, señaló Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misión de Operaciones Espaciales de la NASA. “Hemos aprendido mucho sobre la nave espacial durante su viaje a la estación y sus operaciones acopladas. También seguiremos recopilando más datos sobre el Starliner y mejorando el sistema para futuros vuelos a la Estación Espacial”, sumó.
Así, la misión que estaba destinada a durar poco más de una semana se extenderá por cerca de ocho meses para los tripulantes de la cápsula de Boeing como se temía desde la entidad espacial.
Así será el viaje de SpaceX que salvará a los astronautas varados de la NASA
Originalmente, la Misión Crew-9 de la cápsula Dragon de SpaceX iba a viajar al Espacio Exterior durante el mes de agosto con cuatro tripulantes a bordo. Lo haría para realizar una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Sin embargo, con el cambio de planes que realizarán para traer de vuelta a Suni Williams y a Butch Wilmore, su despegue se retrasará por lo menos hasta el próximo 24 de septiembre de este año y solo con dos tripulantes a bordo. Así dejarán espacio para el rescate.
Por todo lo anterior, la NASA trabaja a esta hora, hombro a hombro, con la compañía de Elon Musk para reconfigurar toda la misión, desde los asientos de la nave hasta pertenencias personales de la tripulación. También lo hacen en los trajes especiales que necesitarán ambos astronautas para regresar a bordo de la Dragon sanos y salvos, ya que con los que ellos portan, no se sabe si pudiesen haber percances que pongan nuevamente en riesgo su seguridad.
¿Qué pasará con la cápsula Starliner?
Sin embargo, para que la cápsula Dragon de SpaceX pueda aterrizar en la Estación Espacial Internacional (ISS) y rescatar a los astronautas de la NASA, necesita el espacio en el puerto que está ocupando la nave Starliner. Por esto, se decidió que esta iniciará su retorno a la Tierra sin tripulantes a principios de septiembre de este año.
La cápsula de Boeing está diseñada para funcionar de forma autónoma y ya había realizado con éxito dos viajes en solitario al Espacio. Ante eso, la empresa aérea se encuentran afinando los últimos detalles en su sistema operativo para que pueda despegar de la ISS y realizar un aterrizaje seguro y controlado en las próximas semanas.
“La Starliner es una nave espacial muy capaz y, en última instancia, esto se reduce a la necesidad de un mayor nivel de certeza para realizar un retorno tripulado”, agregó por su parte Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. “Los equipos de la NASA y Boeing han completado una enorme cantidad de pruebas y análisis, y esta prueba de vuelo está proporcionando información crítica sobre el rendimiento de la Starliner en el Espacio. Nuestros esfuerzos ayudarán a preparar el regreso sin tripulación y beneficiarán en gran medida las futuras acciones correctivas para la nave espacial”, finalizó.