El ser humano se sorprende constantemente con nuevos descubrimientos que nos permiten entender de mejor manera cómo es el Espacio Exterior y cuáles son los secretos que nos oculta.
Ahora, los científicos de la NASA consiguieron descifrar cómo suena exactamente el Universo que nos rodea en base a las imágenes capturadas por el Observatorio de Rayos X Chandra de tres de los objetos astronómicos avistados por la entidad espacial: los restos de la supernova MSH 11-52, la galaxia espacial M74, y la “Nebulosa de las Medusas”, también conocida como IC 443; gracias a un proceso conocido como sonificación de datos.
¿Qué es la sonificación de datos?
En términos simples, la sonificación de datos consiste en traducir los datos o señales digitales obtenidas desde el Espacio en forma de sonidos.
Mientras que generalmente la información obtenida por aparatos de investigación como el Telescopio de Rayos X Chandra son transformados en imágenes, en esta oportunidad los expertos de la NASA añadieron un paso extra dentro del proceso para generar material audible.
“La sonificación de datos añade una nueva dimensión a las impactantes imágenes del espacio, y hace que esas imágenes sean accesibles por primera vez para la comunidad ciega y con poca visión”, dijo Liz Landau, de la División de Astrofísica de la NASA.
De hecho, desde la entidad espacial crearon un documental detallando cada paso del proceso de sonificación llamado “Listen to the Universe”, el que está en inglés y se puede ver totalmente gratis a través de la plataforma de streaming NASA+.