El pasado 05 de junio despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA la cápsula Crew Space Transport 100 (CST-100) Starliner de la compañía Boeing, en la que viajaban los astronautas Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore.
El viaje estaba presupuestado para durar 10 días, en los que ambos cosmonautas se quedarían a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) antes de volver a la Tierra. Sin embargo, una serie de desperfectos técnicos en la aeronave los ha obligado a posponer su retorno al planeta en varias oportunidades y hoy, a casi dos meses de su despegue, la fecha de regreso de la misión sigue siendo incierta.
Astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore siguen atrapados en el Espacio tras fallas técnicas en cápsula Starliner de Boeing
El primer vuelo tripulado de prueba de Boeing en el Espacio realizado por la cápsula Starliner presentó una serie de desperfectos técnicos desde su despegue de la Tierra hasta su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) relacionados a fallos en 5 de sus 28 propulsores de maniobra, de los cuales cuatro ya están reactivados, y fugas de helio, los que creen los expertos de la NASA habrían sido causados por los sellos degradados de la aeronave.
De todas maneras, desde la entidad espacial están realizando distintas pruebas tanto en la ISS como en la Tierra para comprobar que los sistemas de propulsión y de control de reacción de la cápsula estén en perfectas condiciones y puedan soportar las extremas condiciones que deben atravesar los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore para regresar antes de entregar una fecha concreta para su retorno.
“Recopilamos una increíble cantidad de datos sobre el propulsor que podrían ayudarnos a comprender mejor lo que está sucediendo durante el vuelo. Ahora, nuestro equipo ha pasado a realizar desmontajes e inspecciones de los motores, lo que proporcionará información adicional a medida que analizamos los resultados y evaluamos los próximos pasos”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Astronautas de la cápsula Starline realizan avances científicos en la ISS mientras esperan su retorno a la Tierra
En el intertanto, y sin tener una fecha definida para su retorno a la Tierra, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore han estado participando en distintas investigaciones científicas a bordo de la Estación Espacial Internacional mientras esperan el plan de acción que están diseñando los expertos de la NASA para traerlos de vuelta.
Mientras que Wilmore se dedicó junto a uno de los astronautas de la Misión 71 a bordo de la ISS, Matthew Dominick, a hacer el inventario de los almacenes de comida del laboratorio espacial, Williams enfoca sus estudios en el uso de la microgravedad para fabricar fibras ópticas de alta calidad y en la investigación de cómo implementar la física de fluidos para regar y nutrir las plantas que se cultivan en el Espacio sin gravedad.
Además, los tres astronautas también fueron analizados por personal médico desde la Tierra, quienes los guiaron en el uso del Ultrasound 2 para analizar el comportamiento de las venas del otro y poder medir así el impacto de la gravedad cero en el cuerpo humano a largo plazo.