Con el paso de los años, la NASA ha ido evolucionando su tecnología para hacer que la alimentación de los astronautas que están realizando misiones en el Espacio Exterior sea más variada y nutritiva, pero sin perder el sabor.
Y es que contrario a lo que creemos, sus comidas no son tan distintas a las nuestras como se ven en las películas, siendo en muchos casos productos como cereales y huevos revueltos, que deben pasar algunos procesos químicos para que sean aptos para su consumo en ambientes con gravedad cero.
A pesar de eso, al día de hoy hay varios alimentos que todavía no se pueden comer en el Espacio por diversas razones, las que te contamos a continuación
- Te podría interesar: VIDEO | Así ejercitan los astronautas de la NASA en el espacio
Alimentos que no se pueden comer en las instalaciones de la NASA en el Espacio
Pan
Aunque es considerado un alimento básico, sobre todo en países como el nuestro que son uno de los que más consumen este producto en el mundo, en el Espacio el pan está totalmente prohibido.
Esto ya que produce muchas migas, que en un espacio sin gravedad pueden flotar y dañar los equipamientos de las aeronaves, tapar ductos de ventilación vitales para la vida en el Espacio, o incluso metérseles en los ojos a los mismos astronautas. En su lugar, como reemplazo, pueden consumir tortillas.
Sal y Pimienta
Ante el riesgo de que se metan en los ojos o las vías respiratorias de los astronautas, así como también que puedan dañar los equipamientos, los condimentos granulados como la sal y la pimienta no están permitidos en el Espacio en su forma sólida.
En reemplazo, los astronautas se llevan consigo bolsas que contienen sal disuelta en agua y pimienta en aceite para poder aliñar sus comidas. En este mismo formato también se aceptan sobres de ketchup, mostaza, mayonesa, salsa para tacos y salsa picante.
Alcohol
Debido a los efectos que causa en el sistema cognitivo y el retraso que provoca en las funciones motoras, los astronautas de la NASA no tienen permitido consumir alcohol mientras están en el Espacio, ya que necesitan mantenerse lo más alerta posible para realizar sus tareas y tomar decisiones ante cualquier emergencia.
En cambio, las aeronaves cuentan con un complejo y avanzado sistema de reciclaje de deshechos, que les da acceso a una fuente prácticamente inagotable de agua potable.
Bebidas con gas
Las bebidas carbonatadas o con gas tampoco pueden consumirse en el Espacio Exterior, ya que el dióxido de carbono que les da esta características no funciona de la misma manera en un ambiente de microgravedad, haciendo que las burbujas no puedan liberarse y causen malestar estomacal en quienes las beban.
Pescado
Al igual que en muchos ambientes de trabajo en la Tierra, en las aeronaves de la NASA no se puede comer pescado por el intenso olor tan característico de este alimento, ya que al ser un ambiente cerrado el hedor puede permanecer por días.
Además, este alimento no puede conservarse por mucho tiempo congelado para ser almacenado y transportado al Espacio, por lo que tampoco es una alternativa viable fuera de órbita (eso sí, una opción para quienes aman los productos marinos son los camarones secos congelados, que sí son permitidos).