Desde los inicios de la exploración del Cosmos, el hombre siempre ha dependido de los cohetes y naves espaciales para viajar al Espacio Exterior, lo que podría cambiar en los próximos años.
Y es que la compañía japonesa Obayashi Corporation lleva ya 10 años trabajando en el desarrollo de un “ascensor espacial”, que permita conectar la Tierra con el Espacio de forma fácil, rápida, y segura, y que podría empezar a ser construida a contar del próximo año.
Así funcionará el “ascensor” hacia el Espacio
Se espera que durante el año 2025 comience la primera etapa de construcción del ascensor japonés con rumbo al Espacio, en la que se espera que se comiencen a ensamblar los materiales necesarios, incluyendo un cable hecho de nanotubos de carbono (CNT) de cerca de 96 mil kilómetros de longitud, una estación espacial y un mecanismo de elevación, entre otros componentes.
Una vez estos estén listos, las piezas serán enviadas a la órbita baja de la Tierra con la ayuda de una nave espacial, la que también se encargará de bajar el cable de CNT de regreso a nuestro planeta a través del cual viajarán cápsulas a 199 km/h transportando a cerca de 30 pasajeros a la vez.
Primer prototipo de ascensor espacial estaría listo en el año 2050
El mayor desafío que deberán enfrentar ahora los expertos de Obayashi Corporation respecto al proyecto tiene que ver con la ingeniería que harán posibles estos viajes express al Espacio, algo nunca antes visto en la historia de la humanidad, lo que va desde decidir los materiales a utilizar para su construcción hasta cómo mantener la estabilidad de la plataforma junto con evitar colisiones con otros satélites que orbitan nuestro planeta.
Pero no hay prisa. La meta de la empresa japonesa es poder desarrollar una primera versión funcional para el año 2050, donde esperan instaurar definitivamente este sistema de transportes para las futuras misiones de los astronautas en el Espacio.