NASA descubre nuevo exoplaneta potencialmente habitable y a solo 40 años luz de la Tierra

El sorprendente hallazgo podría implicar una nueva posibilidad para vivir en el Espacio.

Gliese 12 b. El descubrimiento de la entidad podría significar un avance para el desarrollo de la vida fuera del planeta Tierra.

Sorpresa causó en las oficinas de la NASA el descubrimiento de un nuevo exoplaneta presuntamente apto para la vida humana fuera de nuestro Sistema Solar.

Hablamos de Gliese 12 b, un súper exoplaneta terrestre que orbita una estrella de tipo M, pesa casi cuatro veces más que la Tierra y toma cerca de 12,8 días para poder dar una vuelta en su orbita.

Los expertos de la entidad concluyeron tras una rigurosa observación que el planeta tiene algunas características y condiciones para ser considerado habitable.

Comparativa entre la Tierra (a la izquierda) y el exoplaneta Gliese 12 b (a la derecha).

Gliese 12 b: El planeta descubierto por la NASA que sería potencialmente habitable

A una distancia de 40 años luz de la Tierra, Gliese 12 b es el planeta “más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra” que ha sido descubierto por la entidad, señaló el profesor asistente del Centro de Astrobiología de Tokio ,Masayuki Kuzuhara.

Los esfuerzos de la NASA ahora se enfocan en detectar si este cuenta con una atmósfera que lo rodee y en analizar si la temperatura de su astro, Gliese 12, está a la distancia suficiente para que la temperatura superficial del planeta reúna las condiciones necesarias para ser habitable.

¿Tiene atmósfera el exoplaneta Gliese 12 b?

La NASA aún no ha podido determinar si su último descubrimiento, el exoplaneta Gliese 12 b cuenta con una atmósfera propia.

Sin embargo, de momento estiman que sin ella la temperatura superficial del planeta alcanza cerca de 42° Celsius, lo que si bien propicia climas extremos todavía permitiría la vida humana en el Espacio, fuera del Sistema Solar que conocemos, aunque su investigación sigue enfocada en evaluar su habitabilidad en otros parámetros.