Últimamente las Inteligencias Artificiales se están usando no solo para exponer avances científicos, sino también para mostrarnos el lado más apocalíptico de la humanidad.
En esta ocasión, expertos de Ingeniería de la Universidad Católica compartieron imágenes generadas por las IA sobre cómo quedarían algunas ciudades de Chile si es que el cambio climático avanza sin medida.
Tal como se puede apreciar, el resultado no solo es terrorífico, sino que también funciona como un llamado de atención respecto a las acciones humanas con el futuro.
Inteligencia Artificial nos muestra las ciudades chilenas siendo devastadas por el cambio climático
Expertos de Ingeniería UC ocuparon la plataforma DALL-E, la que se encarga de generar imágenes basadas en lo que las personas le pidan, por más ficticias que éstas puedan parecer.
En este caso, desde la casa de estudios hicieron la pregunta "¿Cómo será (nombre de la ciudad) de Chile en 2100 ante el impacto del cambio climático?", dejando estos aterradores resultados según compartió La Tercera.
En total, las ciudades y sitios elegidos fueron Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Iquique y Torres del Paine, los que se ven azotados por la contaminación y sequía.
Es importante recalcar que las Inteligencias Artificiales no son unas máquinas perfectas que predicen el futuro o algo por el estilo, sino que toman datos existentes y los procesan para dar con un resultado solicitado.
Para este caso, según comentó Peter Clutton-Brock, cofundador del Centro para la Inteligencia Artificial y el Clima del Reino Unido, imágenes como estas, más que ayudar a predecir un futuro apocalíptico, sirven para prevenirlo.
En conversación con la revista Qué Pasa aseguró que las IA son "una de las herramientas que podemos utilizar para acelerar la transición hacia la neutralidad y la resiliencia climática. Sin embargo, no es más que una pieza del rompecabezas de la lucha contra el cambio climático".