Una reciente investigación astronómica confirmó el hallazgo de un nuevo sistema planetario que, si bien es único en su especie, contiene algunas similitudes con nuestro Sistema Solar.
El trabajo estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada de España junto con la NASA y, según expresaron, sería clave para entender cómo se forman los planetas.
Es más, el sistema planetario denominado como TOI-2096 contiene una Súper Tierra y un Mini Neptuno, los que orbitan sincronizadas alrededor de una estrella fría.
TOI-2096: El nuevo sistema planetario clave para entender los misterios del universo
Según informaron los mismos autores de este trabajo, el sistema TOI-2096 “puede ser la Piedra Rosetta” de la astronomía. Esto hace alusión al emblemático objeto encontrado en Egipto que, al estar escrito en tres lenguas, ayudó enormemente a descifrar los jeroglíficos antiguos.
Francisco Pozuelos Romero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y principal autor del artículo científico, el hallazgo fue gracias a la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, cuya misión es encontrar nuevos planetas, lo que se logró “monitoreando el brillo estelar de miles de estrellas cercanas en espera de un ligero oscurecimiento, que podría ser causado por el paso de un planeta entre la estrella y el observador”.
“Haciendo un análisis exhaustivo de los datos, encontramos que los dos planetas se encontraban en órbitas resonantes, es decir, por cada dos órbitas de TOI-2096 b, TOI-2096 c realiza una”, comentó haciendo alusión a la Súper Tierra y Mini Neptuno detectados, los que tienen similitudes con sus pares del Sistema Solar.
“La formación de planetas pequeños, de menos de cuatro radios terrestres, sigue siendo hoy día un misterio. Hay diferentes modelos de formación planetaria intentando explicar cómo se forman los planetas con tamaños entre la Tierra y Neptuno, pero ninguno acaba de ajustarse a las observaciones”, concluyó Juan Carlos Suárez, investigador de la Universidad de Granada.