La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta la lectura, pero que no está relacionada con la inteligencia. Esto se debe principalmente a las diferencias en la forma en la que el cerebro procesa el lenguaje escrito, lo que complica la identificación y decodificación de palabras.
Lo anterior puede afectar tanto a niños como adultos, y puede tener un componente hereditario. Pese a que no existe una cura, hay diferentes herramientas que recomienda Harvard para que se desarrollen habilidades de lectura y comprensión efectivas.
- Te podría interesar: Recomendaciones de Harvard para evitar la desnutrición en adultos mayores

Estas son las herramientas y recomendaciones que entrega Harvard
Harvard aconseja el uso de tecnologías de asistencia como los sistemas de lectura de textos, reconocimiento de voz y teclados inteligentes para mejorar la escritura.
Por otra parte, también recomienda realizar estrategias organizativas como recordatorios digitales y listas para gestionar el tiempo y la memoria.
En el ámbito educativo, es muy importante utilizar métodos de alfabetización estructurada y programas individualizados con el objetivo de ayudar a los estudiantes.
¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?
Los síntomas pueden cambiar según la edad. Durante la infancia, pueden incluir dificultades para aprender rimas, pronunciar palabras y recordar letras.
En niños de primaria, se observan errores al leer, confusión entre letras similares y problemas para deletrear.
En adolescentes y adultos, la dislexia puede manifestarse como lectura lenta, confusión de palabras parecidas, problemas de concentración y dificultades para organizar tareas.