Según la Asociación Europea de Urología, una de las infecciones bacterianas más comunes en el mundo son las del tracto urinario que afectan a más del 50% de las mujeres y el 20% de los hombres al menos una vez en la vida. A pesar de que existen tratamientos ampliamente efectivos, se ha demostrado que algunas bacterias pueden presentar mayor resistencia a los medicamentos y, por lo tanto, prolongar la recuperación del paciente.
Por esta razón, un grupo de investigadores realizó una exhaustiva revisión de publicaciones científicas con el fin de evaluar la evidencia existente en torno a posibles intervenciones no farmacológicas para abordar las infecciones urinaria. Los resultados revelaron que existe una fruta que puede reducir en un 54% la tasa de afectados.
Los arándanos: El superalimento que reduce las infecciones del tracto urinario
Para el estudio, los académicos utilizaron diferentes portales de publicación científica como PubMed, Embase y Cochrane Central, desde donde seleccionaron de forma aleatoria diferentes ensayos en torno a los síntomas y tratamientos para la infección del tracto urinario (ITU).
Los principales hallazgos revelan que el consumo de jugo de arándano disminuyó en un 54% la tasa de infección en los pacientes que no realizaron un tratamiento médico. Además, el estudio destacó que el consumo de alimentos basados en esta fruta también disminuyó la prevalencia de los síntomas.
Por lo anterior, la evidencia respalda que comer este fruto rojo benefician y previenen las infecciones urinarias, el cual junto el aumento de la ingesta de líquidos pueden aportar significativamente a los pacientes.