Una forma de mantenernos saludables es sumando ciertos alimentos a nuestra dieta diaria, ya que hay una gran cantidad que nos proporcionan nutrientes que no solo ayudan a prevenir enfermedades, si no que protegen el corazón, como el pepino.
Otro que no muchos comen pero que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y el cáncer, y que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias es la betarraga, o remolacha.
- Te podría interesar: Lo dice Harvard: Este fruto seco ayudará a la salud de tu corazón
Estas contienen una gran cantidad de compuestos que pueden mejorar el flujo sanguíneo, mejorar la salud de las arterias, ayudar a reducir los niveles de homocisteína y reducir el colesterol LDL (malo).
Estos son los beneficios que tiene la betarraga
Según explican desde Cleveland Clinic, este vegetal es bueno para nuestra salud gracias al compuesto que les da su llamativo color, la betalaína, un tipo de pigmento vegetal natural que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Dentro de los beneficios que encontramos en la betarraga estan:
1. Propiedades antiinflamatorias
Muchas enfermedades están relacionadas a la inflamación continua en el cuerpo, como diabetes tipo 2 , la hipertensión arterial , las enfermedades cardíacas, y el asma.
El consumo de betarraga te puede ayudar con esto ya que tiene beneficios antiinflamatorios, gracias a su alto contenido de betalaínas.
2. Alto en fibra
Incorporar betarraga a tu dieta es una excelente manera de aumentar tu ingesta de fibra. Solo una taza contiene 3,8 gramos de fibra, la cual puede ayudarte a controlar los niveles de azúcar en sangre, mantener un peso saludable, reducir el colesterol y mantener la regularidad intestinal.
Además, una dieta equilibrada con fibra podría reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de colon, las enfermedades cardíacas y la enfermedad inflamatoria intestinal (SII) .
3. Alto contenido de nitratos
La betarraga contiene una buena cantidad de nitratos, los cuales pueden ayudarte a abrir los vasos sanguíneos y a controlar la presión arterial.
Además, investigaciones han demostrado que beber jugo de remolacha antes de hacer ejercicio aumentará su resistencia cardiorrespiratoria, lo que le permitirá hacer ejercicio durante más tiempo.
Los nitratos de la remolacha también ayudan a reducir la presión arterial si tiene hipertensión; también ensanchan los vasos sanguíneos, esto permite un mayor flujo de sangre al cerebro, lo que es beneficioso para la función cognitiva.
4. Gran fuente de potasio
Tanto la betarraga como sus hojas son una gran fuente de potasio. Este mineral ayuda a crear vasos sanguíneos más flexibles para reducir la presión arterial, lo que aporta otro beneficio para la salud cardiovascular y cardíaca.