A medida que nos preocupamos más de nuestra salud vamos sumando ciertos alimentos a la dieta diaria que nos proporcionan una gran cantidad de beneficios, como el tomate y el que te presentamos hoy, el pepino.
Ya sea que lo comas crudo o adobado, este vegetal te entrega una gran cantidad de nutrientes que son buenos para tu cuerpo, ayudándote a hidratar, fortalecer huesos e incluso prevenir ciertas enfermedades.
- Te podría interesar: Lo dice Harvard: Este fruto seco ayudará a la salud de tu corazón
De hecho, solo comer un pepino con cáscara al día te entregará lo siguiente:
15 calorías. | 16,4 microgramos de vitamina K (14% del valor diario). |
0,1 gramos de grasa. | 147 miligramos de potasio (3% del valor diario). |
3,6 gramos de carbohidratos. | 2,8 miligramos de vitamina C (3% del valor diario). |
0,5 gramos de fibra dietética. | 16 miligramos de calcio (1% del valor diario). |
1,7 gramos de azúcar. | 0,7 gramos de proteína. |
Beneficios de sumar pepino a tu dieta
De acuerdo al sitio de Cleveland Clinic, debido a la gran cantidad de nutrientes que contienen los pepinos, estos aportan una serie de beneficios para nuestra salud, los cuales son:
1. Aumenta la hidratación.
Los pepinos en su composición tienen un 96% de agua, por lo que si eres de los que no acostumbra a tomar este líquido durante el día, entonces sumar este vegetal a una ensalada, snack o incluso a tu comida te ayudará a no deshidratarte.
2. Fortalece los huesos
Debido a su alto contenido de Vitamina K, el pepino se vuelve un buen fortalecedor de huesos. Su consumo puede reducir el riesgo de fracturas óseas y promueve una masa ósea saludable.
Además, la combinación de vitamina K y calcio en los pepinos aporta beneficios adicionales para los huesos. La vitamina K ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un nutriente esencial para desarrollar y mantener huesos fuertes.
3. Promueve la salud intestinal
Gracias a la gran cantidad de agua que tiene este vegetal, se promueve una buena digestión de forma natural, ayudando a descomponer los alimentos y absorber los nutrientes.
La fibra de los pepinos también ayuda a que todo funcione sin problemas regulando los movimientos intestinales para evitar el estreñimiento.
4. Ayuda a controlar el azúcar en sangre.
Los pepinos tienen un bajo contenido de calorías, carbohidratos y azúcar. Además, distintas investigaciones indican que los antioxidantes presentes en estos podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes y reducir las complicaciones asociadas con la enfermedad.
A esto se suma que su índice glucémico bajo (IG), un sistema de clasificación que mide la rapidez con la que un alimento afecta el nivel de azúcar en sangre, es bastante bajo. Esto quiere decir que tienen un efecto menor sobre los niveles de azúcar en sangre que otros alimentos.
5. Protege contra el cáncer.
Los pepinos contienen grandes cantidades de cucurbitacina B (CuB), un compuesto vegetal natural que está ganando atención por su efecto sobre las células cancerosas.
Una revisión reciente de investigaciones confirma que la CuB podría ser útil para combatir el cáncer de hígado, mama, pulmón y próstata. Demuestra que la CuB puede ayudar a detener el crecimiento del cáncer y posiblemente destruir las células cancerosas.
6. Mejora la salud del corazón
La combinación del alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio que contiene este vegetal es beneficiosa para la presión arterial.
Reducir la presión arterial no es la única forma en que los pepinos afectan al corazón. El CuB presente en los pepinos protege el corazón al combatir la aterosclerosis (la acumulación de grasa en las paredes de las arterias).
Además, la fibra ayuda a reducir el colesterol, e incluso investigaciones han demostrado que la fibra puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas .