El colesterol malo o LDL genera muchas complicaciones de salud, ya que reducen y tapan en muchos casos el flujo sanguíneo en las arterias, lo que puede provocar enfermedades cardíacas, cerebrovasculares e incluso la muerte.
Y para prevenirlo, es importante llevar una alimentación saludable y balanceada. Pensando en ello, los expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard entregaron cuatro tips que podemos incorporar en nuestra dieta para disminuir los niveles de colesterol, los que te contamos a continuación.
Cuatro consejos de Harvard para bajar el colesterol
1. Apégate a las grasas no saturadas y evita las grasas saturadas y trans
Las grasas no saturadas que están en alimentos como pescados grasos (como el salmón), frutos secos, semillas y algunos vegetales son saludables para el corazón, al contrario de las grasas saturadas y trans, que están presentes en carnes rojas y en algunos lácteos, y que debemos evitar lo más posible.
2. Consume más fibra soluble
La avena, algunas legumbres, la cebada, y la fruta son grandes fuentes de fibra soluble, la que ayuda a bajar los niveles de colesterol en el sistema circulatorio, según afirman los expertos de Harvard.
3. Incluye esteroles y estanoles vegetales en tu dieta
Por su estructura similar, estos componentes que son parte de verduras, frutas, granos enteros, legumbres y numerosos aceites vegetales reducen la cantidad de colesterol que el cuerpo puede absorber, reduciendo sus niveles, aseguraron los nutricionistas de la entidad.
4. Encuentra una dieta que se ajuste a ti
Finalmente, lo más concreto es que por mucho que una dieta haya ayudado a un conocido a bajar sus niveles de colesterol, cada persona y estilo de vida es único. Por ello, lo ideal es encontrar un método de alimentación que funcione según tus necesidades personales de la mano de un profesional de la salud.