Especialistas aclaran mitos y verdades sobre alergia de otoño: ¿Sirve el propóleo? ¿Se puede dejar de tener la condición?

En pocos días comienza el otoño, y con ello, la llegada de la alergia al polen de ambrosía. ¿De qué se trata y cuáles son los mitos y verdades de esta enfermedad? Una urgencióloga y una inmunóloga tienen todas las respuestas.

Alergia de otoño. Son miles las personas que sufren con los síntomas de esta enfermedad. (Foto: Freepik)

Es común escuchar que con la llegada de la primavera, miles de personas comienzan a sufrir con las temidas alergias. Ojos rojos, resequedad en la garganta, mucha tos y mucosidad acompañan a quienes tienen esta condición tan difícil de tratar. Pero, atentos, porque no solo en esta estación del año pueden atacarnos dichos síntomas, ya que en otoño también se presentan.

Son muchísimas las personas, tanto adultos como niñas y niños que por esta fecha comienzan a ver las consecuencias de estos malestares que pueden afectar durante varios días e incluso semanas. Lamentablemente, la mayoría de ellos debe convivir gran parte de su vida con ellos, salvo que puedan cambiar las condiciones medioambientales, principalmente.

Por eso, acá te contamos todo lo que debes saber sobre la temida alergia de otoño.

¿Cuál es la alergia que predomina en el otoño?

La doctora Natalia Vidal, urgencióloga Clínica Dávila Vespucio, cuenta a En La Hora que “la alergia más común que tiende a empeorar en otoño, es al polen de ambrosía”. Según explica, se trata de una planta que libera su polen en el aire durante el otoño. Esto, en algunas personas puede desencadenar síntomas alérgicos como estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y dificultad para respirar.

Además, complementa Tamara Pérez, inmunóloga de Clínica Biobío en la estación del año que llega el 21 de marzo “son numerosas las personas que ven empeoradas su condición de alérgicos respiratorios. Esto se debe a que la enfermedad es desencadenada por alergenos permanentes que aumentan su presencia en esta época dadas las condiciones climáticas y ambientales de humedad, frío y la mayor permanencia intradomiciliaria de las personas”. Algunos de los agentes causales de la enfermedad, comenta, son “los ácaros del polvo, los hongos y los epitelios de las mascotas”.

Niños y adultos pueden sufrir con las molestias alergias de otoño.
Niños y adultos pueden sufrir con las molestias alergias de otoño.

¿Puedo combatir la alergia con propóleo y otros remedios caseros?

Pese a que una práctica muy común, especialmente, cuando las personas llevan mucho tiempo enfrentándose a las alergias es buscar remedios caseros, lo ideal es que antes de tomar cualquier decisión de este tipo, sea consultado con un especialista.

La doctora Vidal asegura sobre este tema que “hay muchos remedios naturales que se suelen recomendar para las alergias, uno de los más comunes es el propóleo, que se ha utilizado tradicionalmente por sus posibles propiedades antibacterianas y antiinflamatorias”. Pero, continúa, “es muy importante dejar claro que en términos de tratamiento de las alergias, no hay suficiente evidencia científica para respaldar el uso del propóleo como tratamiento efectivo”.

Igualmente, asegura que una alergia bien puede ser una condición seria. Por lo mismo, aconseja que su tratamiento “requiere un enfoque adecuado y supervisión de un profesional. Si estás considerando usar propóleo u otros medicamentos naturales para tratar tus alergias es recomendable que lo discutas con un médico o un especialista”.

¿Es posible dejar que una persona deje ser alérgica?

Malas noticias. La mayoría de los casos terminan siendo crónicos, como indica la doctora Pérez. Quienes sufren de alergia, sostiene “van a vivir el resto de la vida con esta condición, pero existe algún pequeño grupo de personas que pueden reportar disminución de síntomas en ciertos periodos de la vida o por cambios en las condiciones de vivienda, de geografía o incluso de la propia condición de su casa, por ejemplo, cambio de alfombra, de sistema de calefacción, etcétera”.

Si eres una persona que sufre con las alergias, lo más probable es que tengas una condición crónica| Foto: Befunky
Si eres una persona que sufre con las alergias, lo más probable es que tengas una condición crónica| Foto: Befunky

¿Qué medidas se deben tomar para combatir los efectos de la alergia?

La misma especialista de la Clínica Biobío sostiene que son varias las medidas que las propias personas pueden tomar para contrarrestar los efectos de los desagradables síntomas de la alergia. Entre ellas, enumera las siguientes:

  • Aseo permanente del hogar
  • Ventilación, ojalá, diaria.
  • Eliminación de hongos visibles en ventanas, cerámicos de baño y de cocina.
  • Hacer cambio de las cortinas del baño.
  • Si es posible, tratar de impermeabilizar la vivienda.

Todo esto, sostiene, debe ir acompañado de “un adecuado tratamiento médico y los controles sucesivos”.