La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y el que más se encuentra expuesto. Es por esto mismo que el cáncer de piel es de los más frecuentes, dada la constante exposición al sol.
Según la Institución Oncológica Arturo López Pérez, en el año 2022 se registraron más de 530 muertes por esta enfermedad, lo cual viene siendo la cifra más alta en los últimos 20 años.
Las principales causas de cáncer de piel son la exposición excesiva al sol, la radiación ultravioleta, las quemaduras solares, la exposición repetida a rayos X, la presencia de cicatrices por quemaduras, la exposición laboral al carbón o arsénico y la inmunosupresión asociada a trasplantes.
Existen tres tipos de cáncer a la piel que se producen llamados carcinoma basocelular, este se produce en la epidermis (la capa más superficial de la piel); carcinoma espinocelular, el cual se puede ramificarse a tejidos y órganos más lejanos; y, finalmente, el melanoma, que es el más peligroso y desarrollar metástasis a distancia.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
Según la información que aparece en la Clínica Alemana, estos son los síntomas de los cuales debes preocuparte si aparecen en tu cuerpo:
Manchas o placas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, dorso de manos, labio inferior y orejas.
Aumento de volumen en la piel que forma un nódulo que crece sostenidamente en el tiempo.
Una lesión cutánea ulcerada ubicada en la piel o en la mucosa, que no cicatriza a pesar de un buen tratamiento.
Lesión cutánea sangrante, costrosa, que no presenta signos de traumatismo previo.
Un lunar que cambia de coloración, con bordes que se vuelven irregulares, que es asimétrico y crece de un tamaño superior a 6 mm.
Lunar que presenta prurito (picazón) y signos inflamatorios en la base sin antecedentes de traumatismo.
Cambios de tamaño y/o forma y/o color de una lesión pigmentada previa (lunar/nevus).
El Instituto Oncológico Arturo López Pérez recomienda hacerse un autoexamen con frecuencia en las lesiones pigmentadas, esto conforme al siguiente acrónimo "ABCDE":
Asimetría: Una mitad del lunar es diferente a la otra.
Bordes: Son irregulares.
Color: Presenta más de un color.
Diámetro: Más de 5 mm.
Evolución: Va cambiando de forma o de coloración en el tiempo.
¿Cómo prevenir el cáncer a la piel?
Las muertes por cáncer a la piel han aumentado un 40 % en los últimos 10 años. Es por eso que la campaña educativa sobre el cáncer de piel, "Protégete de lo que no ves", recomienda las siguientes formas de cuidarse:
Utilizar bloqueador para rayo UV y UVA 3 veces al día con factor 30 como mínimo.
Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:30 horas, ya que es el horarios de mayor riesgo.
Ocupar lentes con protección UV
Usar ropa protectora que cubra tu espalda y hombros
Utilizar sombreros de ala ancha para proteger tu cabeza.
Ocupar quitasol y preferir los lugares con sombra.
Hacer un seguimiento "doméstico" del autoexamen en tus lunares, en particular en la espalda con tu celular mediante a fotos o vídeos.
Finalmente, es importante que, al momento de revisarse el cuerpo, esto se haga minuciosamente en las áreas del cuello, dorso, pecho, cara, cuero cabelludo, piernas, tobillos, muslos, zona genital, codos y brazo, ayudándote con un espejo para las zonas que no puedas ver directamente.