Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se presentará en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU revela un aumento significativo de la prevalencia de la hipertensión en la población chilena en comparación con otros países.
De acuerdo con el informe, un 36% de la población chilena padece hipertensión, una cifra que supera el promedio mundial, que se sitúa en un 33%, según El Mercurio.
Además, el informe señala que el 71% de las personas diagnosticadas con hipertensión en Chile están recibiendo tratamiento, mientras que a nivel global, el 59% de las personas con esta enfermedad están bajo tratamiento.
Por otro lado, el informe destaca que el 34% de los chilenos con hipertensión logra mantener su enfermedad bajo control, con un 42% correspondiente a mujeres y un 27% a hombres.
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “la hipertensión arterial implica un envejecimiento acelerado de las arterias que transportan la sangre a diferentes partes del cuerpo. Por lo tanto, si esta hipertensión afecta al cerebro, puede dar lugar a un derrame cerebral; si afecta a las arterias coronarias, puede causar un infarto; si afecta a los riñones, puede provocar su deterioro. Es la raíz de múltiples enfermedades”.