Con la llegada de septiembre y la proximidad de las Fiestas Patrias, todos comenzamos con la fiebre de la búsqueda de carne que nos permita lucirnos con el asado típico en esta fecha del año durante la celebración en la que nos reunimos con los amigos y la familia.
Por supuesto, buscaremos los precios más accesibles para nuestros bolsillos, pero también es cierto que a veces “lo barato cuesta caro”, por lo que siempre debes tomar los resguardos para comprar un corte de carne con el que vayas a la segura y evites cualquier riesgo para tu salud y tus cercanos.
En ese sentido, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana está llevando a cabo una campaña especial de fiscalización en diferentes carnicerías y lugares donde se venden productos para la parrilla durante estas Fiestas Patrias.
Y durante los primeros días han habido resultados que nos ponen en alerta. Hasta el momento, la autoridad sanitaria ha inspeccionado 77 carnicerías en las que ha cursado 36 sumarios sanitarios y 1 prohibición de funcionamiento por vectores. Además, han sido decomisados 1.370 kilos de productos cárneos.
¿A qué debo estar atento para evitar comprar carne en descomponsición?
Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana indicó que “para corroborar que la carne está en buen estado, se debe verificar que el producto esté bien almacenado en una vitrina refrigerada, que posea color y aspecto normal y que al olfato no tenga olor desagradable”.
Además, agregó que en el caso de las carnes que sean vendidas al vacío “recomendamos no adquirir aquellas que en sus empaques contengan exceso de aire en su interior. Una vez ya comprada la carne, hay que evitar romper con la cadena de frío al trasladarla hasta nuestros hogares, por eso, idealmente hay que dejar la compra de los productos cárneos para el final.”
4 recomendaciones al momento de comprar carne para el asado de Fiestas Patrias
Desde la autoridad sanitaria realizaron algunos consejos al momento de comprar carne para evitar problemas de salud que pueden generar estragos durante estas celebraciones. La Seremi, establece los siguientes puntos como claves para que puedas realizar una correcta compra:
1.- Comprar solo en lugares autorizados.
2.- No romper la cadena de frío durante el traslado de los productos hasta el destino.
3.- Verificar que la carne que compraste se encuentre con condiciones normales de color, olor y bien almacenados (en una vitrina o góndola fría).
4.- Si compras carne envasada, verifica la fecha de vencimiento y es al vacío, no compres aquellas que tengan exceso de aire.