De fiesta en fiesta y de fonda en fonda. Del viernes 15 al martes 19 de septiembre (para quienes no pidan vacaciones), son 4 días y medio de festejos al ritmo de la cueca y la guaracha. Pero no cambia sólo nuestra banda sonora en estos días de “chilenidad”, sino que también cambia la dieta y el consumo de grasas y alcohol en exceso hacen que el cuerpo sufra. Por eso, te dejo algunos consejos para celebrar a “cuerpo rey” y no morir en el intento.
Pero lo primero es lo primero, así que vamos a identificar de qué se trata la resaca.
Síntomas de la resaca, también conocida como “la caña” o “la cruda”.
Una resaca se caracteriza por síntomas desagradables que se experimentan después de consumir una cantidad excesiva de alcohol.
Estos síntomas pueden incluir:
- dolor de cabeza
- mareos
- náuseas
- fatiga
- sensibilidad a la luz y al sonido
- Fatiga y debilidad
- Sed excesiva y sequedad de boca
- latidos cardíacos rápidos
- depresión (también conocida como “caña moral”)
- ansiedad e irritabilidad.
Recomendaciones para el consumo seguro de alcohol
Para prevenir una resaca, se recomienda consumir alcohol lentamente y con el estómago lleno.
IMPORTANTE: Las personas de contextura pequeña deben tener en cuenta que los efectos del alcohol son mayores en ellas que en personas de contextura más grande.
Dicen los especialistas que, si vas a consumir alcohol, lo más sensato es hacerlo con moderación: no más de un trago por día para mujeres y dos para hombres. Un trago se define como 360 ml. de cerveza con aproximadamente 5% de alcohol, 150 ml de vino con aproximadamente 12% de alcohol, o 45 ml de licor de 80 grados.
No te olvides que beber un vaso de agua entre tragos alcohólicos ayudará a “controlar la sed” y por lo tanto, vas a consumir menos alcohol. Además, disminuirá la deshidratación que es uno de los síntomas más incómodos porque repercute en todo el cuerpo.
Para prevenir completamente las resacas, no hay fórmula mágica. Sólo se debe evitar el consumo de alcohol.
Consejos para aliviar la resaca
Lo sé. Es difícil celebrar el 18 sin caer en la tentación y un vaso lleva al otro si en el jolgorio lo estamos pasando divino. Por eso, si la caña es inevitable, acá te dejo unos tips para reponer el cuerpo cuanto antes:
Aunque se han recomendado jugos de fruta o miel para tratar una resaca, hay poca evidencia científica que demuestre su eficacia. Es probable que, con la fibra de la fruta, más la irritación estomacal, te lleves una indigestión que no te permita salir del baño.
1.- Debes tomar en cuenta que generalmente, la recuperación de una resaca simplemente es cuestión de tiempo y descanso, y la mayoría de las resacas desaparecen en 24 horas.
2.- Las soluciones electrolíticas, como las bebidas para deportistas, y el consomé de pollo, carne o mariscos son buenos para reponer las sales y el potasio perdidos por el consumo de alcohol.
3.- Es importante descansar lo suficiente, incluso si te sientes bien a la mañana siguiente después de consumir una gran cantidad de alcohol, ya que los efectos duraderos del alcohol disminuirán la capacidad de desempeño óptimo.
4.- Sin embargo y, quizás lo más importante, es que debes evitar tomar medicamentos para la resaca que contengan paracetamol, ya que pueden causar daño al hígado cuando se combinan con alcohol.
Finalmente, te recomiendo que, si vas a beber, compres junto con el alcohol una bebida isotónica y la dejes en el velador para beber antes de acostarte a descansar. Así, te hidratas mientras duermes. Recuerda que el agua no contiene las sales que el alcohol te quita. Por eso es mejor que dejar un baso de agua.
También puedes tomar un antiácido para contrarestar la pesadez y las deficiencias estomacales que produce el exceso de comida (el desagradable reflujo y la acidez) y luego a dormir.
Por último recuerda que, si vas a beber, no conduzcas.