El pollo es uno de los alimentos más consumidos por las personas, suele venderse en puestos establecidos, supermercados o grandes establecimientos generalmente crudos para que cada persona lo sazone a su gusto, pero siempre han existido teorías sobre si es necesario lavarlo con agua y jabón antes de cocinarlo.
Las recomendaciones de las mamás es que sumerjas el pollo en agua con sal y lo dejes unos minutos, otras personas sugieren que uses el jabón de trastes y con agua lo enjuagues de manera normal, pero ¿Estas prácticas son seguras? ¿Si es recomendable lavarlo con jabón? Esto es lo que dicen los expertos.
El pollo no debe lavarse, aseguran los expertos
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se indica “No enjuague las carnes o aves crudas antes de cocinarlas”, por lo tanto debes evitar a toda costa usar agua para limpiarlas, pero además existe otro motivo para no tener esas prácticas en tu cocina.
El pollo crudo está contaminado con bacterias como Campylobacter , Salmonella y Clostridium perfringens, las cuales producen otras enfermedades graves que pueden llevar a la hospitalización a las personas.
Además de ser muy resistentes a la temperatura ambiente, por lo que pueden durar vivo por mucho tiempo en nuestra cocina. Incluso, en caso de salpicar el agua con el pollo recién lavado en la tarja, trastes o paredes, se convertirá en un criadero de bacterias aunque se laven estos o se le eche más agua.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tres microorganismos generan infecciones del tracto gastrointestinal y provocan diarrea acompañada de calambres estomacales. Enjuagar el pollo no garantiza la eliminación de las bacterias.
¿Hay una forma segura de terminar con las bacterias del pollo?
Basta con cocerlo, el agua hirviendo se encargará de eliminar todas las bacterias que puede contener el pollo, pero si aun así tienes inseguridad de comerte así el pollo, puede probar colocándolo en un traste de vidrio y con una toalla húmeda, dar una breve pasada.