En la actualidad, los malos hábitos alimenticios suelen aumentar la presión arterial (esta es la fuerza que tiene la sangre cuando empuja las paredes de las arterias).
Hay dos medidas con las que se identifica a la presión arterial. En primer lugar, existe la sistólica, que ocurre con los latidos del corazón. Luego está la diastólica, presente cuando el corazón está en reposo.
Cuando la presión arterial presenta niveles elevados de forma constante, esto se convierte en un trastorno, conocido comúnmente como hipertensión. Esta suele ser la consecuencia de un estilo de vida poco saludable, el sedentarismo y una mala alimentación; sin embargo, también puede ser hereditaria.
Lo más preocupante es que los niveles elevados de presión arterial constituyen una de las principales causas de un ataque cardíaco. Por lo tanto, mantenerlos estables es fundamental.
La regulación del peso corporal y la salud
Otro de los factores que influye en la elevada presión arterial es el sobrepeso. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades explican al respecto: “Esnatural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo”.
“Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, completa según consignó la revista Semana.
Además, agrega que es importante -una vez logrado el peso saludable- “confiar en una alimentación saludable y la actividad física para ayudar a mantener su nuevo peso a largo plazo. Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso”.
El azúcar en la sangre
Los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre constituyen un tercer problema que compromete seriamente a la salud y que eleva la presión arterial.
Esta es la principal causa de enfermedades como la diabetes, además de perjudicar órganos vitales como los riñones, el hígado, los vasos sanguíneos y el corazón.
La hierba medicinal que ayuda a disminuir la presión arterial
Ante estos problemas, especialistas recomiendan una hierba medicinal muy conocida: la flor de Jamaica.
El sitio web especializado Tua Saúde, afirma que “la flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”.
“Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad”, suma en esa misma línea.
Antes de consumirla, es siempre recomendable la consulta con un especialista, tanto por problemas de la salud ya identificados como por optar por la flor de Jamaica para mitigarlos.