La llamada fragata portuguesa, suele ser confundida con una especie de medusa cuando en realidad es considerada un hidrozoo sifonóforo. Estas se pueden encontrar en ciertas partes del país y al estar vacacionando se hacen más presentes. Hasta el momento, han logrado afectar a una gran cantidad de gente que va desprevenida y no sabe cómo actuar ante una picadura de este espécimen.
Es sabido al día de hoy el contacto que se generé entre la fragata portuguesa y algún humano, puede producir varios y serios problemas de salud, e incluso ser mortal para aquel que lo toca. Esto es independiente de si estas se encuentran vivas o muertas.
La aparición de estas especies puede variar según la dirección y velocidad del viento, la temperatura superficial del mar y algunas otras características ambientales que hace más complejo que se prediga en qué momento aparecerá.
¿Qué debo hacer si me pica una fragata portuguesa?
Si estás en la playa bañándote en el mar y te pica una fragata portuguesa, debes seguir una serie de instrucciones para no empeorar el dolor o realizar alguna maniobra peligrosa para tu salud. A continuación, te presentaremos algunas de ellas:
- Tendrás un dolor intenso que parecerá una quemadura y estará roja.
- Debes aplicar bastante agua de mar la zona herida y después retirar los restos de tentáculo.
- No mojes con agua dulce, o frotes o rasques la piel con arena o toallas.
- Si tienes vinagre puedes usarlo.
- Dirígete al centro de salud más cercano.
- En caso de cualquier duda o consulta te puedes comunicar con Salud Responde al 600 360 7777.
¿Qué síntomas genera la picadura de la fragata portuguesa?
La picadura de la fragata portuguesa en algunos casos puede ser mortal y sus síntomas aparecen casi de inmediato, a continuación te presentamos los más comunes.
- Intenso dolor, como si fuera una quemadura.
- Problemas respiratorios.
- Problemas cardíacos.
Por lo anterior, es importante que al estar en presencia de fragatas portuguesas se eviten diversas situaciones que puedan poner en riesgo tu vida, estas son:
- No bañarse ni realizar juegos en el agua
- Nunca tocar una de estas especies (viva o muerta), ni en el mar ni en la playa
- Si caminas en la arena, protégete usando ropa y zapatos.