Medicamentos ilegales: Conoce cuáles son los riesgos de comprar remedios en la calle

Según cifras del Centro Nacional de Análisis Criminal, en el primer semestre de 2022 la PDI incautó 676.931 medicamentos del mercado.

Los datos recogidos por el centro de análisis demostraron que el presente año se registró una importante alza de  incautaciones de remedios respecto del 2021, que en ese entonces alcanzó la cifra 531.000 fármacos retenidos y se reveló, que en este periodo también se produjo un importante aumentó en la variedad de medicamentos ilegales incautados.

En este escenario, la brigada de Salud Pública de la Policía de Investigaciones de Chile lanzó la campaña "La venta de medicamentos "por ahí" es un delito. No te arriesgues. Ni arriesgues tu salud", la cual llama a informarse acerca de los peligros sanitarios que conlleva comprar fármacos en el comercio informal.

El mensaje que se busca entregar a nivel nacional es preferir siempre "tu farmacia más cercana", con el fin de no fomentar el crecimiento de este mercado ilegal, abastecido por robos a farmacias, venta ilegal al mayor e ingreso de productos falsificados al país. Mientras que se recuerda que el suministro de medicamentos no regulados puede traducirse en importantes riesgos para la salud.

Conoce cuáles son los riesgos de  medicamentos en la calle

La comercialización de medicamentos ilegales es una preocupación en alza de la salud pública, pues se pierde seguimiento total de los cuidados de los fármacos administrados, lo que puede significar un verdadero atentado a la salud de las personas que los consumen, las cuales pueden incluso estar automedicándose sin instrucción médica, poniendo en importante riesgo su organismo.

Entre los principales peligros de consumir remedios de manera ilegal están:

  • No se almacenan, ni conservan bajo estándar sanitario alguno.

  • Riesgo de fechas de vencimiento alteradas.

  • No existe control sobre su composición, ni efectos.

  • Poseen información adulterada.

  • No son obtenidos directamente de los laboratorios que los respalden.

  • No existen responsables.

  • Se puede ingerir cualquier cosa menos el medicamento que se buscaba.

Por estos motivos, el llamado público es buscar los comercios regulados a la hora de adquirir medicamentos.

Revisa también:

Campaña contra la venta irregular de medicamentos - PDI