Lo primero que debes saber es que la difusión del contenido íntimo sin consentimiento es una forma de violencia, y es penada por la ley. La privacidad de la información que se intercambia al sextear es un punto básico de esta práctica sexual, que debe darse con toda libertad. Sin embargo, pocas veces se sabe qué ocurre con el material enviado, es en este contexto que compartimos algunos consejos para proteger tu identidad.
La palabra sexting surge como acrónimo de 'sex' (sexo) y 'texting' (mandar textos). Este concepto se utiliza para acuñar el envío de mensajes, imágenes o vídeos de carácter erótico o explícitamente sexual, por medio de redes sociales, mensajería o correo electrónico en un contexto de intimidad.
Se llaman "nudes" a las fotografías enviadas al sextear, de manera voluntaria. Estas deben ser sacadas por voluntad propia en contexto de un intercambio sexual o privado consentido. Esta producción es personal y posee derecho a la privacidad.
¿Cómo proteger tu identidad cuando mandas nudes?
Diversas ONG, instituciones u organismos internacionales abordan este tema y hacen las siguientes recomendaciones, para resguardar la identidad de quienes intercambian su material visual, también conocido como "pack".
- Evita mostrar tu rostro.
- Evita mostrar marcas o tatuajes que revelen tu identidad.
- Prefiere intercambiar las imágenes por medio de Snapchat o Confide, ya que éstas desaparecen tras ser vistas y te notifican ante el screen shot.
- Guarda tus nudes en una carpeta cifrada, y para que no quede rastro digital a borrarlas utiliza CCleaner.
- Desactiva el servicio de localización.
Siguiendo estos consejos, evitarás pasar un mal momento y de paso resguardarás tu intimidad y la libertad de enviar este tipo de fotos de manera consensuada.