Las fiestas de Navidad y Año Nuevo ofrecen la posibilidad de encontrarse con los seres queridos, celebrar, comer rico y hacer un recuento de lo vivido durante los meses que pasaron.
Sin embargo, para muchas personas la época de festividades es muy estresante por la demanda de compromisos de compra, reuniones y preparativos, pero por sobre todo, por la soledad con que se podrían encontrar en estas fechas.
Un estudio canadiense, determinó que entre los factores que más estresaban a la población en época de fiestas de fin de año eran la soledad (40 %) y la ausencia familiar (38 %).
Cabe destacar que además, tras 3 años de pandemia de Covid-19, a un importante grupo de gente le está resultando complejo volver a la normalidad social, con sus respectivas exigencias de fin de año, o se encuentran asumiendo la pérdida de un ser querido producto del virus.
En este contexto, queremos compartir contigo algunos consejos de la Clínica Mayo, para no agobiarte con las fiestas de fin de año.
Recomendaciones para evitar la depresión navideña y de Año Nuevo
Las festividades de cierre de año, son un periodo especialmente exigente a nivel emocional para las personas, causando en muchas ocasiones estrés e incluso depresión.
De acuerdo a este escenario, la Clínica Mayo ha elaborado una serie de recomendaciones para calmar el agobio por las festividades y te las contamos:
Acepta los sentimiento de luto: Si has perdido a alguien cercano recientemente, no evadas la pena o la tristeza. Toma tu tiempo para llorar o expresar tus sentimientos.
Busca apoyo: Si sientes soledad, busca eventos sociales, llama amigos, conocidos o familiares, gestiona tu invitación o organiza una celebración tú.
Si tienes estrés: Intenta reunirte con tus amigos, o conocidos para conversar y aliviar la carga mental.
Ser voluntario: Si no tienes con quien pasar las fiestas y tienes un espíritu social colaborativo, puedes ser voluntario para dar comida a los más necesitados en estas fechas,
Deja atrás las diferencias en época de fiestas: Trata de mantener un ambiente emocional sano.
Limita un presupuesto: Ha muchas personas les estresa el nivel de gastos de fin de año, en este contexto puedes hacer cosas tú mismo.
Planifica con anticipación: Has un listado de todas tus obligaciones de fin de año, y anota cómo gestionaras cada una de ellas.
Di que no. Si siempre dices que sí, cuando deberías decir no, puedes agobiarte con mayor facilidad.
Come alimentos saludables.
Duerme al menos 7 horas.
Incluye actividad física en tu rutina diaria.
Evita el consumo de substancias toxicas como tabaco y alcohol.
Escuchar música suave
Si te estás sintiendo muy estresado o estresada, busca ayuda profesional para abordar el tema de manera eficaz y responsable.