Incendios: 6 tips para cuidar y proteger tu piel de la contaminación del aire

La alta contaminación del aire causando una serie de malestares en la piel, los cuales se pueden atenuar a través de ciertas medidas. Charlotte Badilla, especialista en estética de rejuvenecimiento, cosmetología y cuidados de la piel, dueña de Clínica estética Blume ofre algunos consejos de cuidado.

La Región Metropolitana y otras zonas del país, están siendo seriamente afectada por los incendios, lo que ha provocado una alta contaminación del aire que está perjudicando a la población residente en aquellas localidades de diversas maneras, entre ellas, provocando distintos malestares a la piel. A continuación, te contamos cómo cuidarla y protegerla de los contaminantes.

Dadas las altas temperaturas a la suma de otros factores, en Chile se están desarrollando una serie de focos de incendio. El humo emitido por el fuego, está conformado por una serie de partículas finas contaminantes que se depositan en las capas más profundas y superficiales de la piel.

Entre de los efectos de la contaminación en la piel, se encuentran: brotes de acné, eccemas, dermatitis atópica, sequedad o descamación de la piel.

En este contexto cobra especial relevancia el cuidado de la piel ante las condiciones ambientales adversas. Si no sabes cómo cuidar tu piel ante la contaminación. A continuación te damos algunos consejos.

6 tips para cuidar y proteger tu piel de la contaminación del aire

El cuidado de la piel requiere de ciertos cuidados básicos para mantenerse saludable y Charlotte Badilla, tecnóloga médico, especialista en Bio análisis clínico, inmunohematología, banco de sangre, estética de rejuvenecimiento, cosmetología y cuidados de la piel, dueña de Clínica estética Blume nos explica cómo protegerla en un contexto de contaminación por incendios:

  1. Identifica siempre el tipo de piel que tengas, para que los productos que utilices, sean los adecuados, existe piel mixta, seca y oleosa. 

  2. Utiliza protector solar siempre, cada 2-3 hrs reaplicarlo, hará una capa sobre tu piel, que te protegerá incluso de la contaminación y te mantendrá la piel hidratada: ahora hay protectores con color, con protección con vitamina E, protección, de rayos infra rojos, UVB, UVA, luz blanca y luz azul (provenientes de los celulares y pantallas), ya que la radiación emitida por el sol, se mantiene en el ambiente y es dañina para tu piel, incluso en días nublados.

  3. Limpia tu piel con desmaquillante o solución micelar, para retirar maquillaje o protector solar con color siempre antes de dormir.

  4. Utiliza un tónico para tu piel, que quitara los restos de maquillaje o contaminación que no salieron con el desmaquillante o solución micelar, te ayudará además a equilibrar el PH de tu piel.

  5. No limpies en exceso tu piel, ya que le puedes producir cambios de ph e irritaciones. Si sientes que los productos que estas usando, no hacen el efecto deseado, podría ser que no es el ideal para ti, todos somos diferentes y siempre puedes consultar por ayuda profesional en caso que sientas que tu piel necesita ayuda. 

  6.  Para dormir, luego de dejar tu piel limpia con el desmaquillante y el tónico, utiliza algún serúm nutritivo, antioxidante o hidratante, así estarás contrarrestando los múltiples efectos ambientales existentes en Santiago.

VIDEO | Incendio forestal en Villa Alemana: Alcaldesa anuncia querella criminal contra responsables