Cada vez que preparamos dulces, postres, jugos o incluso bebemos té o café les echamos algo para endulzar, ya sea azúcar, sucralosa, stevia, azúcar rubia o incluso sacarina.
Sin embargo, no muchas personas saben cuál de estas opciones es mejor para nuestra salud, ya que algunas contienen muchos químicos e incluso hay una que no debería estar en el mercado.
Por lo mismo, conversamos con la nutricionista Yoselin Rodríguez, administradora de casinos en la empresa Aliservice, quién dijo a En La Hora cuál de estos es lo mejor para nuestra salud.
¿Cuál es la mejor forma de endulzar nuestros postres y bebidas?
Yoselin nos explica que mucho depende de lo que estemos buscando y de la capacidad de nuestro bolsillo y a "cuidar la cantidad de lo que se consume".
Comenzando con el azúcar, la nutricionista explica que la gente la tiene "endemoniada". "No es que sea mala, si no que las personas se van al exceso", agregando que entre la blanca y la rubia "lo ideal es la rubia ya que tiene menos proceso que la blanca".
Por su parte, "la sucralosa es un derivado del azúcar y lo que es la stevia depende de qué mezcla se esté utilizando, ya que actualmente hay dos plantas: La que es como más amarga naturalmente vendrá siendo la real y hay otra que es netamente un químico que crearon para que sea stevia en sí".
"Si se quiere un endulzante libre de calorías siempre están las opciones como tagatosa, alulosa, que son más sanas por así decirlo, ya que igual son un derivado químico de la planta".
Así, son estas últimas las que la nutricionista recomienda, ya que a pesar de su elevado precio en comparación a otras opción, son "más limpias".
¿Hay algo que no debamos consumir para endulzar?
A pesar de las variadas opciones que existen para endulzar nuestras bebidas o postres, hay una en especifico la cual Yoselin Rodriguez no recomienda debido a que no es buena para la salud.
Nos referimos a la sacarina. "Yo la encuentro contraindicada, debería estar obsoleta, ni siquiera venderse en el mercado" explica la nutricionista sobre esta, ya que por su contenido sintético puede generar diversos daños en quienes la consuman.