El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó sobre la aprobación de 21 megaproyectos de inversión, entre ellos el que tiene relación con la conexión vial de la Ruta 78 y Ruta 68. Esta iniciativa contempla una inversión de 259 millones de dólares y busca mejorar significativamente la conectividades en el sector poniente de Santiago.
La obra tiene por objetivo aliviar la creciente congestión vehicular de las comunas de Maipú y Pudahuel, debido principalmente al aumento residencial e industrial en la zona, colapsando la red vial que existe y afectando la calidad de vida de los habitantes del sector.

Estos son los detalles del megaproyecto vial aprobado por el SEA
El proyecto considera la construcción de una vía expresa de aproximadamente 9,2 kilómetros, con doble calzada y tres pistas unidireccionales por sentido, separadas por una mediana y con una velocidad de diseño de hasta 120 kilómetros por hora.
El trazado iniciará al final de la Concesión Costanera Norte en Pudahuel y se extenderá hasta la calle Asunción en Maipú, incluyendo mejoras hasta el empalme con Camino Rinconada.
Por otra parte, también se incluirán 21 estructuras claves para su funcionamiento, entre ellas:
- 3 enlaces principales con Ruta 68 Ruta 78 y Callejón de Los Perros
- 1 viaducto sobre la Ruta 78
- 16 pasos de desnivel y estructuras inter prediales
- 2 losas de canal para aguas lluvias.
Además, se sumarán otras obras complementarias como calles de servicio con ciclovías y veredas, cruces a desnivel y un sistema de cobro, elevando los estándares técnicos y niveles de servicio de una futura autopista concesionada.