Es muy común que, a veces, por no saber dónde almacenar adecuadamente diferentes frutas y verduras, estas se estropeen o se echen a perder más rápido. Esto no solo implica un desperdicio de alimento, sino también afecta la economía del hogar.
En el caso de los plátanos, existe un constante debate sobre si deberían guardarse en el refrigerador o el frutero a temperatura ambiente. Sin embargo, la respuesta no es ninguna de estas dos alternativas.
¿Dónde se deben almacenar los plátanos para que no se dañen?
Es importante tener en cuenta que los plátanos son una fruta de origen tropical que crece con las temperaturas más cálidas. Además, al igual que la palta y la manzana, esta fruta continúa madurando después de su cosecha.
Pese a que con estos antecedentes se podría pensar que el refrigerador es una buena opción para que no maduren rápido, la verdad es que el frío hace que el plátano pierda sus nutrientes, textura y sabor. Por otro lado, si se deja en el frutero, es probable que, debido a la proximidad con otras frutas, la maduración se acelere por el etileno que se libera.
Para conservar los plátanos, guárdalos en lugares como la despensa o un armario de la cocina. Asegúrate de mantenerlos a temperatura ambiente y alejados de otros alimentos. Evita el frío, especialmente en climas cálidos, y utiliza un recipiente adecuado para protegerlos del sol y el calor.
Consejos para que duren más los plátanos
Conoce a continuación cuáles son las recomendaciones para que esta fruta dure más tiempo:
- Cortar con cuidado el tallo con un cuchillo, ya que al separar el plátano del racimo sin cuidado se puede dañar la punta del fruto.
- Envolver la punta con plástico o papel de aluminio para ralentizar la liberación de etileno y mantenerlo fresco por más tiempo.
- Almacenar en un recipiente limpio y bien cerrado para protegerlos del contacto con el exterior y del etileno de otras frutas.
- Evitar la refrigeración, ya que el frío puede afectar su textura y sabor.
- Separar de otras frutas, ya que se liberan etileno, provocando una maduración más rápida.
- Revisar regularmente los plátanos regularmente y retira cualquier fruta que esté dañada para evitar que afecte a los demás.
- Utilizar un soporte para frutas que permita que los plátanos cuelguen y no estén en contacto con superficies, lo que puede ayudar a reducir la presión y los golpes.