En el marco de la gran cantidad de días feriados por Fiestas Patrias, las autoridades dan a conocer los planes y acciones preventivas con el fin de mantener la seguridad en actividades, fondas y servicios que presentarán una mayor demanda.
En cuanto a registros, de acuerdo al balance del 2023 entregado por las autoridades, se registraron 320 denuncias, de las cuales 46 fueron de robos y 35 de hurtos.
Por lo anterior, en esta oportunidad te traemos consejos y recomendaciones para proteger tu celular y mantener tus datos a salvos, considerando que este tipo de dispositivos es especialmente atractivo para concretar robos.
Recomendaciones para proteger tu celular
Los dispositivos móviles actualmente se configuran como una de las principales posesiones de las personas, y dada su importancia ZTE entregó una serie de consejos para mantener la privacidad de los datos y, por supuesto, la seguridad del teléfono.
- Configura los servicios de localización de tu dispositivo, y activa “Encontrar mi dispositivo” en los ajustes de seguridad de Google, ello te permitirá ver la ubicación de tu teléfono en un mapa, hacerlo sonar, o incluso borrar todos los datos de forma remota si es necesario.
- Mantén tu teléfono seguro, en un lugar discreto. Evita llevarlo en bolsillos traseros o lugares fácilmente accesibles, es mejor que utilices bolsos o mochilas con cierre especialmente en lugares concurridos como fondas y ramadas.
- Usa un sistema de protección adicional, lo podrás lograr activando un código de acceso o el reconocimiento facial/huella digital para desbloquear tu teléfono, esto dificultará que alguien acceda a tu dispositivo si llegara a caer en manos equivocadas.
- Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas, si bien pueden ser convenientes, estas redes no siempre son seguras, evita acceder a información sensible mientras estás conectado a una red pública y usa una VPN si es posible, para no exponer tus datos de manera innecesaria.
- Mantén una copia de seguridad actualizada, de esta forma, en caso de pérdida podrás recuperar tu información sin problemas a través de internet.
- Cuidado con las distracciones, procura estar atento a tus pertenencias y evita dejar tu teléfono sobre mesas o mostradores donde podría ser fácilmente olvidado o robado.
- Configura alertas de emergencia y contactos de confianza, añade a familiares o amigos como contactos de emergencia en tu teléfono, en caso de pérdida, estos contactos pueden ayudarte a rastrear tu dispositivo y tomar las medidas necesarias.
- Utiliza accesorios que ayuden a evitar pérdidas, desde soportes para el cuello, brazaletes deportivos o fundas con correas, estos pueden ayudarte a mantener tu teléfono seguro y siempre a mano.
¿Qué hacer si pierdes tu celular?
En estos casos, ZTE detalla que lo fundamental es actuar rápidamente y tomando precauciones para proteger tu privacidad, entre ellas:
- Utiliza otro móvil para acceder a los servicios de localización que tengas activados
- Si no logras recuperarlo, asegúrate de bloquea y borrar tus datos de forma remota