Después de la decisión del Gobierno de construir un nuevo centro penitenciario de alta seguridad en Santiago, se ha generado un intenso debate de diferentes sectores políticos. Esto debido a que ninguna comuna desea tener dentro de sus territorios este establecimiento debido a los peligroso que puede ser.
Pese a que hay políticos que apoyan el anuncio del Presidente Gabriel Boric, argumentando que esta ubicación permitirá que se tenga una mejor gestión y resguardo, otros son críticos ante la pubicación.
En este contexto, y durante la tarde este lunes 22 de julio, el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó en conferencia de prensa que la nueva cárcel de alta seguridad finalmente se construirá en la comuna de Santiago.
Construcción de nueva cárcel de alta seguridad: Estas son las declaraciones del Ministro de Justicia
Pese a que se había consideraron dos otras ubicaciones alternativas en Tiltil y Punta Peuco, finalmente se optó por los terrenos militares aledaños a Santiago 1 en la Avenida Pedro Montt para la construcción de la edificación carcelaria.
Esta elección fue respaldada por varios parlamentarios, debido a que significaría que se intensificarán las medidas de seguridad en el mismo barrio judicial y penitenciario.
Cabe destacar que, durante las declaraciones, el ministro también informó sobre la ampliación de otras tres cárceles cuya ubicación está próxima a informarse.
Hay que recordar que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha manifestado su preocupación y desacuerdo en este ámbito, señalando que la instalación de una cárcel en el centro de la capital puede agravar la situación de seguridad de la comuna. Además de que es contradictorio en cuanto a las tendencias globales de construirlas fuera de las áreas urbanas.