Como una medida de frenar las evasiones en el transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó una campaña enfocada en los buses Red (ex Transantiago) que transitan por la Región Metropolitana, la que proporcionará fuertes multas a quienes no paguen su pasaje.
Bajo el nombre de “Bip! a Bip! construimos una mejor red”, las autoridades intentarán ponerle un alto a las elevadas cifras referentes a quienes se suben a las micros sin validar su tarjeta.
De hecho, según los números oficiales, hay más de 15 mil personas citadas por ser descubiertas arriba de las locomociones, pero sin haber pagado el pasaje o, bien, por pagar con tarjetas de otras personas, tales como los pases escolares (TNE) o la tarjeta de los adultos mayores (TAM).
¿A qué multas me expongo si no pago la micro?
Según informó el ministerio, las multas por no pagar el pasaje van desde lo económico con montos de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre los $66 mil hasta los $99 mil, aproximadamente.
Las autoridades recalcan aquella cifra económica, puesto que por no validar la tarjeta Bip! uno podría exponerse a terminar pagando algo 150 veces más caro.
Sin embargo, las sanciones no terminan ahí, dado que también uno se expone a no poder acceder a tener licencia de conducir, permiso de circulación e incluso sufrir la retención de la devolución de impuestos.