El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), anunció este miércoles que comenzará la fabricación masiva de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, Sputnik V, según informó el portal RT.
El antídoto, fabricado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, será liofilizado y en polvo, además cuenta con la característica de poder transportarse a temperaturas entre +2 y +8 grados Celsius, lo que representa una ventaja con las otras vacunas que deben transportarse a temperaturas bajo cero.
"Este régimen permite difundir la vacuna en mercados internacionales, así como expandir su uso hacia zonas de difícil acceso, incluyendo regiones con clima tropical", indicó un portavoz de la RDIF.
La administración del fármaco será mediante la preparación de una solución que podrá ser administrada vía intramuscular, a diferencia del resto de las vacunas testeadas por los distintos laboratorios a nivel mundial.
De acuerdo a la entidad, actualmente los tratados comerciales le permiten a Rusia ofrecer el antídoto para unas 500 millones de personas al año, gracias a los acuerdos con laboratorios que permitirán la fabricación tanto en el gigante euroasiático como en el exterior.
Las primeras entregas de la Sputnik V, que cuenta con un 95% según sus creadores, se realizarán en enero de 2021 y serán los clientes con convenios con la RDIF los que recibirán el medicamento, en base a la disponibilidad de los fabricantes extranjeros.