IPS entregará $13.700 en diciembre como compensación por la colusión de los pollos

El proceso se extenderá hasta el 23 de diciembre y beneficiaría a 191 mil personas.

Colusión de los pollos. Conoce quién recibirá este beneficio. (Freepik - Aton)

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó ya el pago de la compensación por la colusión de las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU, las que entre los años 2008 y 2011 se pusieron de acuerdo para fijar los precios mínimos de venta de pollo fresco.

Son 191 mil las personas que podrán acceder a los $13.722 durante este proceso, que se extenderá hasta el 23 de diciembre, tal como consignó el Director Nacional de la institución, Juan José Cárcamo, quien además indicó que se busca que el beneficio esté disponible “antes de las fiestas de fin de año”.

¿Quiénes recibirán los $13.700 por la colusión de los pollos en diciembre?

Este beneficio se entregará a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), junto al pago del mismo aporte, tal como quedó enmarcado en el acuerdo judicial alcanzado por SERNAC, Conadecus y la cadena de Supermercados SMU.

De esta manera, el abono será realizado de manera automática, sin tener que postular ni realizar ninguna solicitud. En cuanto a las fechas de la retribución, estas se distribuyen entre el 3 y el 23 de diciembre, aunque la mayoría de beneficiarios recibirán el monto entre el 18 y el 20 de este mes.

Tal como mencionó el Director del IPS, este pago viene incorporado de manera automática a la liquidación de pago y está rotulada como “compensación de la colusión de carne de pollo”.

Revisa todos los detalles de esta compensación.
Colusión de los pollos.Revisa todos los detalles de esta compensación.

¿Qué pasará con el resto de supermercados coludidos?

La compensación que actualmente se está entregando, corresponde al acuerdo llegado solo con una de las cadenas de supermercados coludidas, SMU, a quien se le estableció una serie de compromisos, entre ellos, pagar 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a 2 mil 600 millones de pesos.

Esto significa que las acciones judiciales presentadas por el mismo tema contra Cencosud y Walmart aún siguen en tramitación en los tribunales de justicia, por lo que todavía puede haber más devoluciones de dinero a los afectados en el futuro.