A esta altura, con la opción asegurada de mantenerse en la arena internacional a través de la Copa Sudamericana, Palestino exhibe una notable madurez que le permite competir de buena manera en los torneos de la Conmebol y el plano local. El empate que rescataron sobre la hora en “El Campín” de Bogotá por Copa Libertadores se asemeja al de esos equipos rioplatenses que siempre resaltaron por su madurez y frialdad.
El cabezo del paraguayo Junior Marabel vino a poner justicia al trámite que el equipo de Pablo Sánchez desarrolló en la media hora inicial, cuando dispuso de al menos cuatro situaciones claras de gol. Después, por el flanco derecho, entre el lateral venezolano Delvin Alfonzo y el puntero Emerson Rodríguez le hicieron la vida compleja a Misael Dávila, con la voracidad del buen delantero centro Juan Esteban Carvajal. El atacante anotó la apertura sobre el final del primer tiempo. Un gol que le dolió a Palestino. Lo más probable es que sus futbolistas sintieron que las opciones de desperdiciaron no volverían.
Sufrieron los árabes en el complemento. Millonarios estaba cerca del segundo, pero César Rigamonti estuvo atinado y los delanteros bogotanos se equivocaron en la definición. Juan Carlos Pereira no resolvió sobre el epílogo y le dio vida al centro de Michael Fuentes y el cabezo salvador del guaraní Marabel.
Competir en los dos frentes
En el balance, la campaña internacional del conjunto de La Cisterna es notable. Comenzó en las etapas preliminares, dejando en la vereda a Portuguesa de Venezuela y Nacional de Asunción, con una definición por penales de película en Rancagua. No extravió el paso en el frente interno. Hoy es tercero, con 21 puntos, con un partido menos, fruto de seis triunfos y tres empates, con la visita a Colo Colo de este fin de semana. No es fácil caminar en las dos vertientes y ese es un mérito de la escuadra de “Vitamina”.
La visita definitiva en la Libertadores es ante Bolívar, que lo goleó 4-0 en el estreno en la fase de grupos. Esa fue una noche extraña, porque el 2-0 del primer tiempo era demasiado castigo. La expulsión de Iván Román en el final del lapso inicial cerró cualquier atisbo de lucha. El pleito del 28 de mayo en La Paz es una tarea casi titánica para Palestino. Está obligado a ganar por tres goles a Bolívar, porque Flamengo (también con siete unidades) recibe en Maracaná a un eliminado Millonarios. Los 3600 metros sobre el nivel del mar son un factor relevante a la hora del análisis.
Un dato no menor es que los árabes llegarán al “Hernaldo Siles” con la tranquilidad de que la faena, de acuerdo con las expectativas, está cumplida y lo que viene es yapa. Palestino demostró que es un cuadro competitivo, bien estructurado, que tiene una manera de jugar. De no mediar sorpresas, tras un buen 2023, dispone de las condiciones para aspirar a luchar el campeonato nacional.