Legendario actor chileno reveló por qué no siguió los pasos de su padre como jugador de Colo Colo

El reconocido intérprete chileno, Hugo Medina, ganador del Premio Caleuche 2023, es hijo de una estrella del Cacique y nunca se interesó por el fútbol.

Legendario actor Hugo Medina, hijo de figura de Colo Colo, Óscar Medina, contó el porqué quiso ser actor y desechó seguir los pasos de su padre en el fútbol. Fotos: Instagram y portada Revista Estadio.

El histórico actor chileno, Hugo Medina, es hijo de la figura de Colo Colo de los años 40, Óscar “Cojo” Medina, quien además fue capitán de la Selección Nacional que participó en el Campeonato Sudamericano 1942 de Montevideo. Y pese a que creció rodeado de grandes futbolistas de la talla de Francisco Hormazábal, nunca quiso ser futbolista.

Quien interpretara a Don Mario en la película Historias de Fútbol de Andrés Wood, conversó con Chile Actores, instancia en donde contó sobre su cercanía con el mundo del balompié y que incluso su padre se transformó en blanco de burlas por no tener las habilidades de su progenitor.

“Mi casa era muy grande y llegaban todos los fines de semana puros futboleros compadres. En el patio había una pelota y la tira para yo jugar con él y yo le pegaba pal' lado de los quesos. Entonces, un amigo le dice a mi padre: ‘oye Cojo, ¿Estai’ seguro que este es hijo tuyo? Porque es muy malo pa' la pelota este cabro chico”, contó.

El legendario actor ha recibido una serie de reconocimientos por su trayectoria, incluido el Premio Caleuche 2023 por Mejor actor de soporte en cine por la película 1976.
Hugo Medina, hijo de figura de Colo Colo en los 40' Óscar Cojo MedinaEl legendario actor ha recibido una serie de reconocimientos por su trayectoria, incluido el Premio Caleuche 2023 por Mejor actor de soporte en cine por la película 1976.

Hugo Medina y su lejanía del fútbol e inicios en las tablas

Definitivamente el balón no era lo suyo y su pasión la conoció por medio de amigos del barrio. “Paralelo a este mundo del fútbol, yo tuve unos vecinos que eran ocho hermanos (...) el padre de ellos era actor y también trabajaba en circo. Y este caballero, como todos los actores independientes de aquella época, tenía que tener un baúl. Tenía un frac con tongo, guantes blancos, zapatos de charol; un traje de calle y otro de huaso”.

“Y este caballero tenía su baúl en un clóset. Un buen día, mi amigo, teníamos 6 u 8 años, le robó la llave del clóset al papá y nosotros nos metimos al baúl... Imagínate encontrarte el mundo que había ahí. Empezamos a sacarle cosas, a descubrir este mundo”, añadió el actor.

Después de aquello, Medina se metió de lleno al mundo de las tablas, dejando completamente de lado al fútbol. “Nosotros íbamos a los lugares donde él trabajaba y empezamos a disfrazarnos y hacer las cosas que veíamos en el circo. Empezamos a jugar a ser payasos. Y llegamos a hacer una compañía con otros amigos del barrio y hacíamos espectáculos de circo”.

Hugo Medina posee una destacada carrera actoral tanto en cines como en televisión y teatro, siendo destacado con la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, 2016; Premio Altazor al mejor actor de teatro los años 2005 y 2011; Premio Caleuche (2023) al Mejor actor de soporte en cine por 1976 y Premio Pedro Sienna (2023) al Mejor actor secundario en 1976.

En tanto, su padre, legendaria figura de Colo Colo en la década de los 40′ y capitán de La Roja, Óscar Cojo Medina, fue campeón con el Cacique en el Campeonato de Apertura 1938 y 1940, Primera División de 1939, 1941, 1944 y 1947; y Campeonato de Campeones de 1945.