Se aprobó demolición de mítico estadio en Argentina para ser remodelado: tendrá mayor capacidad

El famoso Luna Park será intervenido para ampliar su capacidad y modernizarlo acorde a los tiempos.

Luna Park será demolido para aumentar su capacidad.

El proyecto de demolición del icónico estadio Luna Park, impulsado por el empresario Diego Finkelstein y el Arzobispado de Buenos Aires, fue aprobado en tiempo récord. A pesar de las críticas por la importancia histórica del estadio, se planea su demolición para extender su capacidad en un 53%, pasando de 8.400 a 13.000 espectadores.

Declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, el Luna Park está ubicado en un Área de Protección Histórica, lo que en teoría, impide modificaciones en su estructura o capacidad. Sin embargo, la empresa DF Enterteinment, que tiene la concesión del estadio por 40 años, busca avanzar con los cambios.

Aunque la Comisión de la Secretaría de Cultura de la Nación aprobó la demolición, la decisión final depende del Gobierno bonaerense y del Papa Francisco, en su rol de máximo mandatario de la Iglesia Católica a nivel mundial.

Los hitos históricos del Luna Park

El estadio Luna Park ha sido el escenario de momentos históricos tanto para Argentina como para el mundo del deporte y el entretenimiento.

En 1950, albergó el Mundial de Básquetbol, donde Argentina se consagró campeona tras vencer a Estados Unidos por 64 a 50. Décadas después, volvió a ser sede del torneo en 1990, además de los Mundiales de vóley en 1982 y 2002.

El estadio será demolido para aumentar su capacidad.
Luna ParkEl estadio será demolido para aumentar su capacidad.

El emblemático espectáculo Titanes en el Ring marcó a generaciones de fanáticos de la lucha libre, con funciones a estadio repleto entre 1962 y 2001.

El boxeo también tuvo noches memorables en el Luna Park. Figuras legendarias como Muhammad Ali y Mike Tyson visitaron el recinto, este último invitado por Diego Maradona para una entrevista en su programa de TV. En 1974, Víctor Galíndez se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo en el lugar, tras vencer por nocaut técnico a Len Hutchins.

Uno de los eventos más recordados fue el casamiento del propio Pibe de Oro en 1989. En solo 36 horas, se desmontó la cancha de básquetbol que se había montado en el Luna Park y se preparó el estadio para la ceremonia del ídolo argentino con Claudia Villafañe.

El ídolo argentino se casó en el histórico recinto.
Diego MaradonaEl ídolo argentino se casó en el histórico recinto.

La música y la cultura también tuvieron su lugar en el Luna Park. Frank Sinatra fue una de las estrellas internacionales que se presentó allí, mientras que Rodrigo “El Potro” rompió récords con un ciclo de 13 funciones a estadio lleno, reuniendo un total de 82.200 personas. Además, en 1982, en plena Guerra de Malvinas, el Papa Juan Pablo II visitó el estadio en un momento de gran significado para el país.