El fútbol chileno puso atención y dirigió su mirada al Senado este miércoles 11 de diciembre. ¿La razón? Allí se discutía la iniciativa que busca, entre otras cosas, penalizar la multipropiedad de los clubes y sancionar los conflictos de interés.
Hablamos de la Ley de Reforma a las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país, que hoy por fin vio luz al final del túnel, ya que por 36 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en términos generales. ¿Y ahora qué sigue?
Pues bien, al trámite aún le faltan algunos pasos, y el siguiente es su discusión en particular, la cual se llevará a cabo en las comisiones de Constitución y de Hacienda.
Recordar que esta moción, como muchas otras, “dormía” en el Congreso. Esta, en particular, lo hacía hace 6 años, por lo que lo de hoy es sin duda un paso gigantesco.
¿En qué afecta esto al fútbol chileno?
En la previa de esta discusión, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, daba algunas luces acerca de cómo afectaría esto al fútbol nacional.
“Esto lo que habla es de separar la federación o el órgano deportivo superior de la liga o de la competencia. Segundo, también se refiere a la multipropiedad, cuestión que ha sido también tratada en varios análisis previos. Tercero, inhibe la participación de agentes o representantes en los clubes, en directorio de la liga o de la competencia y del directorio de la federación respectiva”, apuntaba.
Matías Walker, que asoma como la cara visible de esta iniciativa, anunciaba antes de la discusión que espera plazos razonables de discusión, para que pueda convertirse en ley en 2025.