Teorema en la previa de la Final Internacional de Red Bull Batalla: “Estoy sin miedo a la muerte”

El MC cañetino vivirá su segunda Final Internacional del mundial de improvisación más popular de habla hispana en Madrid, y conversa con En Cancha sobre su momento, que lo tiene “ready” para lo que viene.

Teorema promete darlo todo en España.

Muy temprano por la mañana se abren las puertas del Palacio de Santoña para el tradicional Media Day, donde los participantes de la Final Internacional Red Bull Batalla hablarán con los medios de comunicación en la previa del evento que se desarrollará en el Wizink Center de Madrid. Literalmente es un palacio, cada habitación está decorada con elegantes muebles, hermosas pinturas y un arte barroco que le da un ambiente muy especial.

En una de esas habitaciones está Mateo Elicura, más conocido en el mundo del rap como “Teorema”, el mítico MC chileno campeón nacional en 2019. Ahora, al igual que en México, llega a la final internacional como el mejor segundo y por votación popular de toda Latinoamérica.

Nos recibe con un abrazo cariñoso, se sienta en un sillón rojo de terciopelo y comienza recordando su anterior final, sin siquiera preguntárselo. “Estoy bien, hermano. Ya pasó la pesadilla que era perder en primera ronda como me pasó en México, así es que acá estoy… sin miedo a la muerte... ahora viene el sueño”, dice. Sueño que es el mismo que tienen todos los que se han parado frente a otro rapero a intercambiar rimas: ser campeón del mundo.

Luego de esa “pesadilla”, Teo, como lo llaman sus amigos, se refugió en su entorno. Volvió a las plazas, a los parques que lo vieron nacer y crecer en su natal Cañete, pasando por Tribunales en Concepción y el Parque Bustamante en Santiago, dando de nuevo la vuelta a todo el circuito para llegar a una nacional y caer ante El Menor, en una de las mejores finales locales que se recuerden.

Red Bull Batalla promete estar que arde este 2024.
Red Bull Batalla promete estar que arde este 2024.

Teorema: “Me he preparado bien”

“Me he preparado bien, con mucho silencio, muy enfocado en lo mío”, dice. Luego reflexiona sobre su rapeo, que muchas veces es más silencioso que el de sus oponentes que se esmeran en gritar. “Muchas veces no hay necesidad de gritar mucho, no hay que demostrarle nada a nadie, sólo a ti mismo”, reflexiona.

Este Teorema reflexivo, casi místico, como dicen los comentarios en redes sociales está en un muy buen momento personal, contrastando con el Teorema que leía y se angustiaba por lo que decían las redes por allá por 2019, cuando una “funa” y los miles de comentarios, lo privaron de vivir su primera internacional, precisamente, en Madrid, donde está ahora. “La verdad, ya no me importa cómo me vea la gente, me importa cómo me vea yo a mí mismo. A mí las redes me importan nada, hermano. Yo soy yo no más y yo se quién soy. Las redes y lo que digan, es algo que para mí no existe. Estoy bien fuera de las redes”.

“No leo comentarios ni nada, no me interesa. Las redes son una mentira, la vida real es esta y mientras más conectado esté con esta vida, mejor me va a ir. Si mi mundo está bien, mientras más cerca esté de mi mismo y más lejos esté de esos comentarios, mejor”, apunta, y luego nos comenta quién es su mundo hoy: “Yengo mi equipo de trabajo, me importa lo que diga mi tía, mi coach, la gente que me conoce y conoce mis procesos. La gente que me apoya, la gente de la Octava y la gente del free que me conoce. Obvio que bacán que la gente me apoye y todo eso, pero ya he vivido que me apoyen mucho, no me apoyen nada, que me empiecen a apoyar de nuevo, entonces considero que es un mundo aparte”, concluye.

Y obvio que queremos saber cómo se siente para el sábado, donde los propios competidores lo nombran como favorito. Al saber eso, sonríe, pero no se desenfoca. “Yo necesito estar ready conmigo y sé lo que tengo que hacer para estar ready conmigo. Ahora estoy ready y listo para dar lo mejor el sábado”, concluye.