Jorge Valdivia, que volvió a prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad, sigue sumando problemas en la investigación que se realiza en su contra, por las denuncias de violación por parte de dos víctimas diferentes.
La jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, habló con Radio ADN y confirmó que un examen toxicológico dio positivo, es decir, deja abierta la posibilidad de que la denunciante haya sido drogada.
“Ya llegó un examen toxicológico que resultó positivo respecto de una sustancia, benzodiazepina, que eso no lo había consumido la víctima de forma voluntaria”, señaló la asesora.
“Estamos ampliando los informes periciales para determinar los efectos de esta sustancia en combinación con el alcohol, considerando que las víctimas eran de contextura menuda”, añadió.
¿Qué efectos provoca la benzodiazepina?
Las benzodiacepinas, popularmente conocidos como benzos, calman o sedan a una persona elevando el nivel del neurotransmisor inhibitorio en el cerebro.
Entre las benzodiacepinas comunes se cuentan el diazepam (Valium), el alprazolam (Xanax) y el clonazepam (Klonopin), y combinadas con el alcohol, ni hablar, pues allí sí que los efectos son devastadores: confusión y desorientación, mareos, vómitos, somnolencia, disminución de la capacidad de reacción, disminución significativa de la frecuencia cardíaca y respiratoria, derrames cerebrales y en dosis elevadas puede llegar a provocar incluso la muerte.